ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DESVIACIÓN


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

La sociología de la desviación

Es la rama de la sociología que estudia el consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar las desviaciones.

Su ámbito de estudio es el incumplimiento de las normas y su interpretación sobre el cómo y el porqué del incumplimiento de las normas sociales.

La desviación ha sido analizada desde distintas disciplinas, como la filosofía, el derecho, la biología o la medicina. Está íntimamente ligada a la criminología, analizado las conductas que son catalogadas como anormales y reciben algún tipo de sanción social.

Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica

En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y conlleve algún tipo de sanción que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la sociología, Émile Durkheim, 1893:

“No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos”.

Un acto sólo puede ser juzgado como desviado en relación a:

• Un contexto histórico: El concepto de desviación varía en el tiempo. Ejemplo: ser zurdo era considerado en sociedades históricas una forma de desviación.

• Una sociedad concreta: Las diferentes sociedades tienen diferentes concepciones de la desviación. Ejemplo: la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.

• Un contexto situacional: Muchas actividades son permitidas o bien vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, etc.

Las Normas

Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. Pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor.

El concepto de desviación está íntimamente ligado al concepto de norma, donde no existe norma no puede existir desviación.

Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:

• Normas penales: Están contenidas en el código penal, representa el núcleo duro de cualquier sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com