ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA REPRODUCCION DE PIERRE BORDOUI


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA DE LA REPRODUCCION SOCIAL

DE PIERRE BOURDIEU

Para él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.

Para cumplir su misión, le da al profesor (producto inconsciente del sistema), que es la instancia más directa de transmisión cultural, la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica. Este que ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas, pero todas ellas dominadas y sometidas a las clases dominantes, donde se enseña arbitrariedad cultural, los que son instrumentos de dominación y de reproducción, así la cultura se reproduce y toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica.

Ejemplos cotidianos: en los colegios a los niños se les obliga a llevar el pelo corto; las niñas, a no usar maquillaje ni pelo con colores; para ambos llevar siempre el uniforme y tener un rol sexual bien definido. Como pasó en el Colegio España de Concepción, año 2004, donde dos alumnas fueron expulsadas porque las autoridades “escucharon” que eran lesbianas. Al imponerle reglas que no comparten, se les pasa a llevar el derecho básico a la libertad. Los profesores y directores del colegio, son los primeros que asumen las reglas, sin sospechar que para muchos de ellos llevar el disfraz de la formalidad es desagradable, pero simplemente se hace pues es la norma de la institución.

PERSPECTIVA SOCIOLOGICA LATINOAMERICANA

SEGÚN PAULO FREIRE

Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freirese interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación.

Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio país y se hizo famoso fuera de él. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época.Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo. Escribiendo con un trozo de madera en la arena palabras del universo cultural del niño, su padre le enseñó el alfabeto antes de que Paulo empezara a ir a la escuela. Después dividía estas palabras en sílabas y las reunía formando otras palabras.

Ante todo a Freire el haber concebido y experimentado un sistema de educación, así como una filosofía educativa, durante varios años de participación activa en América Latina. Su labor se desarrolló ulteriormente en los Estados Unidos de América, Suiza, Guinea-Bissau, Santo Tomé, Nicaragua y otros países del Tercer y del Primer Mundo. El interés educativo de Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad.

PERSPECTIVA DE LA EDUCACION VENEZOLANA

La educación tiene como misión formar integralmente a las personas en aspectos físicos, afectivos, cognitivos y espirituales para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollo actividades laborales y económicas que le permiten organizar un proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

“La Educación permite al individuo transformarse en relación a sus medio ambiente, en termino de conocimiento y la modificación de este“. A lo largo de la historia en Venezuela la educación ha estado signada por múltiples dificultades en relación a la implementación de políticas públicas, que inciden directamente en planes y programas educativos de los niveles y modalidades de la educación forma. En el presente ensayo se realiza una síntesis apretada que enfatiza en la trasformación más significativas en el sistema educativo venezolano. En la actualidad los profesionales del futuro además de tener una formación integral, deben tener actitudes creativas y criticas, capaces de manejar la información a través de la tecnología imperante para el momento, flexible, tolerante, capaz de dar respuestas asertivas y eficaces. En el ámbito de acción que le corresponda enfrentar, donde prevalezca lo humano y lo social.

El sistema educativo venezolano ha pasado por diversos obstáculos, que responden a la inestabilidad política confrontada por Venezuela en los diferentes momentos históricos.

En un estado de derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinación material, como por ejemplo la regulación de la educación, para ellos los grupos de poder interactúan sus puntos de vista en cuanto a las situaciones para resolver la materia educativa, estructuran un conjunto de recomendaciones que se implementan como políticas modificadoras de la estructura según Subirats (2000) “Comunidades Epistémicas”… grupo de personas o entidades que comparten una serie de percepciones sobres los problemas públicos y tratan de impulsar un conjunto de análisis y propuestas para impulsar una propuesta o un cambio normativo Tomando en consideración que entre estos actores existen intereses de diversa índole, lo que impide realmente los cambios significativos, se pueden afirmar que las diversas reformas políticas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com