ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

NIVELACIÓN PEDAGOGICA

CURSO SEMIABIERTO 2013

ASIGNATURA:

PSICOLOGIA Y DESARROLLO I

DOCENTE

ROSA MARIA LEAL

TEMA:

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE VYGOTSKY

ALUMNO:

ALEJANDRA CALDERÓN RUIZ

NUMERO DE LISTA:

01

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR., A 25 DE JULIO 2013

Uno de los más destacados representantes de la Psicología fue Vygotsky, quien realizo grandes aportaciones sobre el desarrollo del niño basado en sus teorías del desarrollo cognoscitivo. La teoría del desarrollo cognoscitivo se refiere principalmente a la relacion que existe entre el individuo y la sociedad, por lo que no es posible entender dicho desarrollo si no conoces la cultura donde se cría. El pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, si no que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales, por lo que el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura el arte y otras invenciones sociales.

El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interacciones sociales. La obra de mayor influencia de Vygostky fue su libro “el pensamiento y el lenguaje”, en donde hace referencia que para él la construcción del conocimiento no es un proceso individual, marca también que los principales medios del cambio cognoscitivo con el aprendizaje colaborativo y la solución de problema, afirmo que la instrucción debe centrase en el nivel de potencial de desarrollo o sea en la competencia que el niño demuestra con la ayuda y la supervisión de otros.

El pensaba que el lenguaje representaba un papel fundamental en el desarrollo del niño y que el habla egocéntrica representaba un fenómeno evolutivo de gran trascendencia. El habla egocéntrica o privada se refería al medio con que realizan la transición de ser controlados por otras a ser controlados por sus propios procesos del pensamiento, esta es una función a la vez interconectada y autorregulada en el niño de corta edad que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta. A medida que el niño madura, las vocalizaciones relacionadas con tareas de transforman gradualmente en susurros hasta que se internalizan como habla interna, hacia los 10 años de edad los disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com