ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRECE KOHLBERG


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRECE KOHLBERG

Es de vital importancia, dentro de la docencia y a mi parecer, mucho más en la sociedad en general, el conocimiento de la teoría del desarrollo moral, ya que a través de ella se puede identificar las características y la etapa en la que se encuentran determinados niños o jóvenes respecto a esta teoría. A lo cual, debe darse la importancia necesaria, debido a los cambios voluntarios e involuntarios que ha sufrido a través de los años el desarrollo moral en nuestro país, ya que, ella involucra la formación, desempeño y toma de decisiones del individuo dentro de la sociedad, teniendo un fuerte impacto, más negativo que positivo. Destacando como consecuencias y problemáticas principales el bullying, concepto de autoridad y el respeto al rol de maestro-alumno.

Kohlberg al igual que Piaget, mantiene la creencia de que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen o coinciden con la maduración bilógica como en el caso de Piaget, donde las ultimas están completamente vinculadas a la interacción con el ambiente, siendo este un factor determinante para el desarrollo de las mismas.

Según Kohlberg, el desarrollo biológico e intelectual es una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. También es el caso que el individuo presente mayor desarrollo en las etapas medias o finales, mientras que en las inferiores no.

Se considera como un proceso de aprendizaje irreversible, el paso de una etapa a otra, ya que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Las cuales actúan conjuntamente y dependen las unas de las puestas en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en función, estas dejen de actuar, aunque se acepta que se produzcan fenómenos de variación o desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa, de un modo eficiente. Por lo cual, los restos de estructuras de etapas anteriores podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

La teoría del desarrollo moral consta de tres niveles. El primero es el llamado Moral Preconvencional; en su primera etapa “Castigo y la obediencia” se basa en un punto de vista egocéntrico, donde no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios y las razones para hacer lo justo son evitar el castigo mediante la obediencia a la norma. Aquí es necesaria una buena orientación, para no generar una confusión o estancamiento, ya que de ser así, surgirán problemas en etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com