ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESARROLLO SEGUN FREUD PIAGET Y ERIKSON


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL: FREUD

• Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no sabe que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral que controle la conducta. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.

• Yo: es la parte racional e interactúa con la realidad. El niño nota gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Comprende la demora de la gratificación a menudo es deseable.

El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil).

• Superyó: se establece en oposición al Ello y el Yo. Surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social, física y aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres. Busca la perfección y autocrítica. Se da al inicio de la niñez.

LA TEORÍA PSICOSOCIAL DEL DESARROLLO: ERIK ERICKSON

1. Confianza frente a desconfianza, 0 – 1 año, confianza la da la madre, la crisis se da en la contención de la lactancia. Si no se da desde un primer momento la confianza se presenta la desconfianza.

2. Autonomía frente vergüenza y duda: 1 – 3 años, realiza actividades independientes, autónomo, si se le critica o duda siente la vergüenza y la duda.

3. Iniciativa frente a culpa: 3- 6 años, hace actividades con iniciativa, si contradice a los padres les aparece la culpa.

4. Laboriosidad frente a inferioridad: 7 – 11 años, realiza trabajo estando muy aplicado (juego o trabajo) o si no tiene un reconocimiento, inferioridad.

5. Identidad frente a confusión. adolescentes buscan su identidad, pero puede haber una confusión de roles.

6. Intimidad frente aislamiento: principio edad adulta, la posibilidad de vivir y crear una familia alcanzando la intimidad, pero si no se consigue puede llegar el aislamiento.

7. Generatividad frente a estancamiento. Alrededor de los 40 años, todo lo relacionado con el cuidado de los demás, la productividad, y la creatividad, si no se da así existe un estancamiento.

8. Integridad del yo frente a desesperación: Se da hacia el final de la vida, aceptar que la vida como pasó ha sido buena será integridad en cambio si uno sigue en lucha consigo mismo se da la desesperación.

Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida.

Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com