ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE DEASARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO.

Una teoría de desarrollo se compone de aquellos conocimientos que nos permiten seguir la continuidad de la evolución del hombre, desde su nacimiento; como se desarrolla su aparato biológico y su aparato nervioso central y como los humanos van sintetizando sus funciones psicológicas.

Han surgido diferentes teorías de desarrollo debido a que no todos loa autores se han dedicado a estudiar la misma parte de los procesos mentales del niño, por ejemplo Piaget estudió el desarrollo de los procesos cognoscitivos, en cambio otros autores han abordado el aprendizaje del niño a través de la teoría del condicionamiento, por su parte Freíd describió el desarrollo psicosexual.

Spitz, Mahler y otros han estudiado el desarrollo de las modalidades de relación que el hombre establece desde su nacimiento, hasta que alcanza la madurez.

Diferentes factores que influyen en el desarrollo del niño aun antes de que éste sea concebido, como la personalidad y la madurez de los padres, si el embarazo es esperado, deseado o no; todo esto influye en el estado emocional de la madre y por lo tanto también influirá en el desarrollo del bebe, durante el embarazo la utilización de medicamentos, las enfermedades infecciosas o las infecciones virales de la madre también tienen consecuencia en el desarrollo del niño.

Al nacer el niño, desde el punto de vista psicológico, se encuentra en un estado que aun no ha sido tocada por estímulos, su atención no ha sido atraída por ningún objeto, por lo que no tiene ninguna representación mental de ellos.

Durante la segunda semana de nacido el bebe muestra sonrisas, pero éstas sonrisas son autistas y se observan cuando el bebe esta semidormido o mamando.

Después de la tercera o quinta semana de vida, el niño responde cuando se le presenta la cara de cualquier persona, o el dibujo de una cara, esto se debe a que el niño asocia la cara con las sensaciones placenteras que tiene cuando la madre satisface sus necesidades.

Aproximadamente durante la décima semana de nacido el bebe ya muestra una respuesta especifica a la sonrisa de la madre, él ya ha establecido un contacto emocional con su mama y el estado de autismo ya no es absoluto, esta etapa es conocida como etapa preobjetal y ésta relación se intensifica hasta alcanzar el máximo durante el quinto mes de vida, el niño percibe la representación de si mismo y de la madre como un solo objeto.

Durante el sexto al octavo mes el niño interrumpe esa relación simbiótica y comienza a diferenciar entre el y su madre, a esta etapa se le conoce como etapa de separación y se extiende aproximadamente hasta el treceavo mes de vida, en ella se observar cuatro fases diferentes: la fase de separación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com