ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA NEUROPSICOLOGICA LECTO ESCRITURA


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Teoría neuropsicología de la lecto-escritura.

La lectoescritura es un proceso sociopsicolingüistico que se da en niños de entre 4 y 6 años de edad en el cual acceden a aprender a leer y escribir, en esta etapa el lenguaje escrito es claramente el secundario, con respecto al lenguaje oral que se forma en las etapas más tempranas del desarrollo del niño, en el curso de su relación directa con otra gente. La lectura y escritura repercuten de forma muy positiva en el rendimiento académico de los niños y en su comprensión lectora. Menciona (Luria, 1980.) que ''la estructura psicofisiológica de la escritura y la lectura es particularmente característica y se diferencia esencialmente de la del lenguaje hablado''.

El termino lectoescritura , significa la aplicación de los procesos de pensar, leer y escribir al fomentar la interacción verbal. (Cooper, 1997). Además integra el pensamiento crítico en actividades que ocurren antes, durante y después que se lee o se escribe.

A medida en que los niños se van desarrollando como lectores y escritores hay dos aspectos fundamentales que acompañan la lectoescritura inicial: el reconocimiento de las palabras y su significado, ambas partes no deben separarse. A este lapso se le llamada etapa logográfica que implica el reconocimiento de un número reducido de palabras, teniendo en cuanta formas , colores, etc. Ejemplo: (Coca-cola, su nombre, mamá o papá)

La lectura y la escritura constituyen para Luria formas especiales de lenguaje, que discurren en sentido contrario una a la otra. En la escritura es el pensamiento en que lleva al análisis fonético de una palabra, el cual a su vez permite la construcción de grafemas.

El proceso de la lectura, en cambio, se parte de la percepción visual y análisis de grafemas, para decodificarlos posteriormente en sus correspondientes estructuras fonéticas, y llegar, por fin, a la compresión del significado de lo escrito.

FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS DE LA LECTURA.

La lectura se realiza mediante un sistema funcional complejo que implica diversas habilidades y subhabilidades componentes.

El proceso de la lectura comienza con la percepción de letras y el análisis de su valor fonético convencional.

Esta primera etapa conlleva un proceso muy complejo, tal dificultad se debe al cambio producido en las letras, ya que pierden el significado que tienen aisladas por incorporarse a las sílabas.

Lograda esta recodificación de las letras aisladas en sílabas completas, tiene lugar la segunda etapa que no presenta dificultad especial. Es la etapa de la combinación de las sílabas en las palabras completas.

A medida que avanza el desarrollo de la lectura, la transformación grafema-fonema del proceso adquiere una progresiva automatización. Es decir se comienzan a interpretar palabras completas.

Los componentes del sistema funcional de la lectura, según aparecen en el modelo neurolingüística pertenecen al nivel cortical, generalmente del hemisferio izquierdo.

Al leer una palabra la imagen formada en la retina es proyectada en el cortéx viaul primario y las características más elementales de esta son analizadas en el córtex visual de asociación (áreas 18 y 19 de Brodmann) siendo mejor procesadas en el córtex visual derecho las palabras imaginables, y en el izquierdo las cadenas de letras.

La comunicación de estas áreas se realiza mediante el cuerpo calloso, pasando de este modo la información del hemisferio derecho al izquierdo.

A partir de las áreas asociativas visuales del hemisferio izquierdo, la información llega a la circunvolución angular (área 39 de Brodmann).

En esta zona se cree que tiene lugar la integración transmudar, es decir, se asocian los grafemas con sus correspondientes fonemas.

Esta información va al área de Wernicke donde se reconocen y comprenden las palabras una vez que las imágenes audiolingüísticas se asocian con los estímulos visuales.

Por último, para que haya lectura oral se ha de implicar al área de Broca, ya que desde esta zona se programa la articulación de las palabras y su emisión en voz alta.

Los primeros procesos serían los de codificación y decodificación en donde como en cualquier actividad comunicativa se produciría:

La ideación y elaboración de un mensaje, así mismo como la transmisión de un mensaje a través de un medio y para finalizar, se da la recepción del mensaje y su interpretación.

A este proceso en concreto se le llama codificación, el cual consiste en la Ideación y elaboración del mensaje verbal, refiriéndose así a la necesidad de expresar oralmente un pensamiento, actividad conjunta del sistema límbico y el lóbulo frontal.

La relación con el área prefrontal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com