ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOCIOCOGNITIVA DE ALBERT BANDURA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

4.1 BIOGRAFIA Y PRESPECTIVA HISTÒRICA…………………………………………….… 1

4.2 DIVERSAS APLICACIONES PARA LA TEORIA DEL APRENDIZAJE……………….… 2

4.3 CARACTERISTICAS DISTINTAS DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO... 2

4.4 CARACTERISTICAS DISTINTAS DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL…….. 3

4.5 APRENDIZAJE VICARIO DE BANDURA…………………………………………………....4

4.6 MODELAMIENTO…………………………………………………………………………….. 4

4.7 INHIBICIÒN……………………………………………………………………………………. 5

4.1 BIOGRAFIA Y PRESPECTIVA HISTORICA

ALBERT BANDURA

Nació en Canadá, en el estado de Alberta en una pequeña cuidad llamada Mundara el día 04 de Diciembre de 1925, es Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).

Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque socio cognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco". También se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un modelo para curar fobias.

4.2 DIVERSAS APLICACIONES PARA LA TEORÌA DEL APRENDIZAJE.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

La teoría de Bandura ostenta varios supuestos acerca del aprendizaje y ejecución de conductas que trata de las interacciones recíprocas de personas, comportamiento y ambiente.

Se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible.

En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable, todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

4.3 CARACTERISTICAS DISTINTAS DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.

La teoría del aprendizaje cognoscitivo social destaca la idea de que buena parte del

Aprendizaje humano se da en el medio social. AI observar a los otros, la gente adquiere

Conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. También aprende acerca de la utilidad y conveniencia de diversos comportamientos fijándose en modelos y en las consecuencias de su proceder, y actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos.

Otra característica singular de la teoría cognoscitiva social es el papel central que asigna a

Las funciones de autorregulación. La gente no se comporta solo para complacer las preferencias de los demás. Gran parte de su conducta está motivada y regulada por normas internas y por las reacciones valorativas de sus propios actos. Ya que se han adoptado normas personales, las discrepancias entre una acción y el criterio con el que se mide activan reacciones de autoevaluación que influyen en las conductas subsecuentes. De este modo, cada acto incluye entre sus determinantes influencias auto producido.

4.4 CARACTERISTICAS DISTINTAS DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com