ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y MODELO DEL PENSAMIENTO LATERAL PARA EL DESARROLLO DE LA CRETIVIAD (EDWARD DE BONO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 12

Edward De Bono

Británico, Licenciado en Medicina y en Psicología, Edward de Bono es uno de los investigadores y expertos en Creatividad de mayor renombre mundial. Ha dedicado 30 años a una labor de indagación y divulgación sobre el tema del pensamiento y su aplicación en el mundo de las empresas. Docente en las universidades de Cambridge, Oxford, Londres y Harvard en asignaturas tales como Pensamiento creativo y Administración de ideas. Sus programas y métodos de creatividad se estuvieron desarrollando en las escuelas y Universidades de países como Venezuela, Estados Unidos, Canadá, China y Rusia.

Realiza una serie de televisión inglesa BBC sobre su propio programa de habilidades de pensamiento. Imparte cursos y conferencias por todo el mundo, ante auditorios heterogéneos, formados por estudiantes, educadores, expertos en publicidad y funcionarios públicos.

Es consultor en creatividad para empresas como CITICORP, NTT (Japón), Ericsson (Suecia), Ciba-Geigy (Suiza), BHP (Australia), Total (Francia), Heineken (Holanda), Montedison (Italia), Kuwait OilCompany (Kuwait), Petronas (Malasia).

Fundación International Creative Forum organización cuyo objetivo es el estudio de la creatividad seria. Algunas empresas que forman parte son IBM, Du Pont, Prudential, Merck, British Airways, Guinness y BAA.

El doctor Edward de Bono es el creador del concepto de pensamiento lateral, para el desarrollo de la creatividad. El éxito internacional de E. De Bono es el desarrollar formas alternativas de pensamiento divergente fáciles de comprender por todos y aplicables a todos los ámbitos de la vida. La obra del Dr. Edward de Bono ha consistido en esencia en crear t\u00e9cnicas de pensamiento sencillas, prácticas y eficaces como el método de los Seis Sombreros para pensar.

Ha escrito 40 libros y su obra ha sido traducida a 25 idiomas. Algunas de sus obras son: Ideas para profesionales que piensan, El pensamiento practico, Seis pares de zapatos para la acción, La revolución positiva, El pensamiento lateral, El pensamiento paralelo, Lógica fluida, Aprende a pensar por ti mismo, el pensamiento creativo, manual de sabiduría y Como atraer el interés de los demás.

APORTACIONES DEL AUTOR A LA CIENCIA.

Se dedican muchos esfuerzos a los avances de la informática, de la inteligencia artificial, pero muy pocos a desarrollar la capacidad de pensar, el pensamiento. El que usamos fue diseñado originalmente por tres grandes filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles.

Edward de Bono expone en su libro El pensamiento paralelo, de Sócrates a De Bono un discurso critico constructivo para la lógica de la verdad, del juicio y del razonamiento de los tres grandes griegos que han dominado la educación y los modos de pensar durante milenios. En el expone su teoría del pensamiento paralelo y la creatividad como alternativa a la lógica clásica. Esta ultima esta e1 estancada, encadena la mente a la realidad analizada y enzarza al personal en la controversia en lugar de abrirse a nuevas ideas y la realidad exige actualizarla.

Pensar en el futuro.

Según Edward de Bono en el futuro habrá tres elementos mercantiles:

• La competencia. Una empresa para poder sobrevivir en el futuro ha de ser competente.

• La información. Nadie podrá destacarse por tener más información que otros porque todos tendremos acceso a ella.

• La tecnología: Por si misma no sirve para crear valor. Pasa lo mismo que con la información.

La clave del éxito estará en el valor que podamos extraer de esta información tecnológica y en el diseño y la distribución de productos.

El pensamiento tradicional no esta preparado para esta transformación que deben llevar a cabo las empresas para afrontar el futuro. Para responder a esto hace falta un pensamiento creativo, constructivo y con capacidad de diseñar algo nuevo.

Tener un coeficiente intelectual elevado no implica saber pensar bien. Por ejemplo, de nada sirve tener un automóvil de grandes prestaciones si quien lo conduce no le sabe sacar todo el rendimiento al mismo.

El pensamiento lateral. Técnica de: Los Seis Sombreros Para

Pensar.

El pensamiento lateral de Edward de Bono se basa en romper la linealidad de la lógica normal (unidireccional) y explorar las zonas laterales de la misma (cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico). Parte del supuesto que la línea recta es la más corta entre dos puntos, pero a veces no es la más original.

El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas, de la creación de modelos fijos de conceptos, lo que limita las posibilidades de uso de la nueva información disponible, todo ello para crear ideas nuevas, pero toda idea creativa valiosa debe ser lógica a posteriori sino sería una idea “alocada”. Por tanto reconoce que ambos pensamientos son igualmente necesarios: el lateral, creativo para crear ideas y el pensamiento lógico para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas. Ambos son complementarios.

El corazón de esta teoría está en la posibilidad de cambiar en cualquier momento, la posición propia por la de otros, para observar como se ve desde un ángulo diferente. En el pensamiento lateral en algún momento las partes miran en la misma dirección. Para identificarla expone la técnica de creatividad de los Seis Sombreros para Pensar.

El pensamiento creativo

Produce propuestas, establece objetivos, evalúa prioridades y genera alternativas, para De Bono la puesta en práctica del pensamiento creativo es resultado de un aprendizaje, igual que se aprende cualquier otra habilidad. Para ello es necesario que pongamos orden en nuestra metodología de pensamiento. Debemos de gestionar con fluidez (flow) más que con procedimientos (process) nuestros componentes de pensamientos referidos a: la creatividad, la lógica, la información y las expectativas. Cuando ponemos en funcionamiento nuestros pensamientos con intención y movimiento con el objetivo de alcanzar algo, es cuando las ideas se convierten en realidad.

Nuestra tendencia (y deseo) de pensar, es lo que hace de nosotros unos pensadores. Si conseguimos racionalizar el “proceso de pensar” seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos. La idea de los sombreros pretende crear una imagen con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com