ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS

El juego para los niños es una forma de expresar lo que les ocurre internamente, su producción tanto consciente como inconsciente se hace presente en el juego. Es este el lugar que le permite escenificar sus miedos, sus preocupaciones, las satisfacciones, todo aquello que le va aconteciendo y busca darle una salida, muchas veces como un medio de comunicación hacia el adulto y también como filtro que le permite elaborar su acontecer psíquico.

“en la mayor parte del mundo caucásico occidental, el juego significa para (casi todos) los niños lo que el lenguaje es para (casi todos) los adultos, (Axline, 1969, página 9)” (West, 1994). Es decir un medio natural, como se cita aquí es justamente el juego y el dibujo el medio en el que los niños pueden expresarse, es tan natural y tan suyo que podría ser visto como lo es el lenguaje para los adultos; así como el adulto se expresa por medio de la palabra, del lenguaje sea este verbal o no verbal, se queja, dice, habla, expone su malestar, su satisfacción, su dolor, etc., de la misma manera el niño juega, juega a lo que le pasa, juega a lo que quisiera que le pase, juega para que ya no le pase.

“El juego es la manera en que los niños someten a prueba al mundo y aprenden sobre él. Por tanto, el juego es esencial para el desarrollo saludable. Para los niños el juego es un asunto serio y que tiene un propósito determinado a través del cual se desarrollar mental, física y socialmente. El juego es la forma de autoterapia del niño mediante la cual con frecuencia se llega al centro de las confusiones, ansiedades y conflictos. A través de la seguridad del juego, los niños pueden someter a prueba sus nuevas formas de ser. El juego presenta una función vital del juega para el niño. (…)” (West, 1994)

Es así, que es este el medio por el cual expresan con frecuencia, indirecta o simbólicamente sus emociones, sentimientos y pensamientos; y que repitan estos una y otra vez, sugiere una consideración del juego como catarsis, como un intento de re-experimentar y, por tanto, de resolver o dominar una situación dificultosa dice (Garvey, 1920); es así, que el juego seria para algunos el espacio de perfecto refugio para una realidad frustrante. “ante esta incapacidad de sobrellevar las exigencias del mundo de los adultos ¿de qué medios dispone el niño para sobrellevar las demandas, deseos y seducciones? El medio más económico y eficaz es el juego, actividad infantil por excelencia que el adulto envidia y quiere imitar” (Garvey, 1920) Es el espacio donde se hace real lo que primero fue imaginado.

Ya que es el juego el medio natural y de desarrollo de los niños como se menciona en el párrafo anterior, cave recalcar que en terapia es fundamental ya que además de ser este una herramienta terapéutica, en general los niños se expresan de manera más libre a través del juego que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com