ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE LA FAMILIA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

El Test de la Familia.

Es una herramienta insustituible y de base para explorar las dinámicas familiares, entornos, modalidades vinculares, alianzas, identificaciones, sentimientos de inclusión o exclusión respecto a la vida familiar, tales como las percibe desde su realidad psíquica la persona a quien le administramos esta técnica.

Podemos integrar la con el test de la casa y el dibujo del plano de la casa para profundizar aun mas estas percepciones.

Es decir mas allá de que para graficar una familia (mas allá del tipo de consigna que utilicemos), la persona debe construir sus dibujos con determinadas características formales tales como trazo, emplazamiento de cada figura, tamaño, detalles, simetría, proporción etc., el análisis de lo inferido nos remitiría a aspectos nucleares de la personalidad del analizado, tales como extraversión o introversión, inteligencia, expansión, tipo de emocionalidad, sentimiento autoestimativos… que si nos aportarían las técnicas graficas mencionadas, en el Test de la familia, al igual que en el de las dos `personas las pautas formales solo servirían para vehiculizar la naturaleza y los sentimientos del evaluado que se activan frente a la realidad familiar.

También es importante reflexionar que si no siempre la familia funciona tal como la persona la grafica, no obstante es en realidad, su realidad psíquica, para el por alguna razón su familia funciona así.

Por esta razón en la secuencia de una batería podemos administrarla luego del Bender según la batería que hayamos seleccionado.

Por otra parte es importante destacar en que casos es necesaria su inclusión en la Batería psicodiagnostica y en cual casos no seria imprescindible.

1) en el ámbito clínico, particularmente si el motivo de consulta tiene como elemento menciona disfunciones familiares (clima familiar de violencia, hostilidad, o bien desafectivizado, o muy sobreprotector). Problemas de pareja….

2) En la orientación vocacional, siempre y cuando se vislumbre una importante interferencia de los padres en la elección vocacional, o el lugar de algún hermano como destacado, etc.)

3) En el ámbito forense sobre todo en caso de tenencias, adopciones, violencia familiar, abuso sexual y causas por drogas.

Donde no es imprescindible su inclusión en el ámbito laboral pues no nos aportaría información relevante respecto a la aptitud para cubrir un determinado puesto.

No obstante siempre habrá excepciones, sobre todo cuando por alguna razón el motivo de la evaluación psicodiagnostica no recaiga en las características de personalidad del sujeto su autoestima o su estructura psicopatológica, sino en su forma y actitud comportamental respecto a los otros, cuando la observación recae en mayor medida por la relación sujeto familia, familia sociedad (ej. familias problemáticas socialmente)

Como cierre de estas reflexiones y porque consideramos que nunca esta demás recordemos algunos datos esenciales del origen, autor y consigna base de esta técnica tan interesante.

Su autor y pionero en esta técnica ya que luego se sumaron otros autores con otras propuestas de consignas, fue Louis Corman en 1961 publica en París, junto con sus colaboradores, el “Test del Dibujo de la Familia”, cuyo objetivo era explorar la adaptación del niño al medio familiar.

Corman a quien le debemos también un importante desarrollo en la técnica del Garabato, considero al dibujo de la familia como un medio libre de expresión, dónde el niño podría crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com