ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA DE ESQUEMAS DE INTELIGIBILIDAD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 2

Inteligible:

En general, se utiliza el término "inteligible" para manifestar que algo es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado. Considerado en esta acepción, lo inteligible se opone a lo no inteligible, a lo incomprensible

Un esquema de inteligibilidad puede descomponerse en tres elementos:

• Un núcleo lógico, es decir, una fórmula rectora de tipo A ρ B, que se constituye como inteligencia, sentido, razón o explicación de múltiples relaciones empíricas de tipo x ρ y (donde x, y son elementos empíricos asociables respectivamente a A y B, y r sus relaciones).

• Una forma lógica, es decir, una relación de inteligibilidad fundamental. Se trata de lo que estamos simbolizando por ρ. Esta relación debe distinguirse de la fórmula dentro de la cual se realiza ( A ρ B ), en la medida en que puede revestir una determinación particular de A y de B, y además, de los elementos empíricos x, y que le corresponden.

En otras palabras: un mismo esquema de inteligibilidad no se aplica indiferentemente a cualquier tipo de conceptos o de datos: se dan relaciones de compatibilidad y de incompatibilidad relativas que, por lo demás, permiten operar distinciones más finas y detectar los errores cometidos en este nivel por ciertos análisis.

• Un programa, es decir, una aplicación de la forma lógica a través de procedimientos y técnicas particulares. Este programa puede dar lugar a sub-programas parcialmente independientes, que constituyen la aplicación en un ámbito determinado de procedimientos particulares que generan lo que se llamará una aproximación, un punto de vista o un método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com