Psicología / TIPOLOGÍA DE SHELDON

TIPOLOGÍA DE SHELDON

Documentos de Investigación: TIPOLOGÍA DE SHELDON
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  asdrubal1993  26 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 267   |   Páginas: 2
Views: 149

TIPOLOGÍA DE SHELDON

W.H. Sheldon, profesor de la Universidad de Harvard, inició sus estudios sobre tipología en 1928 y publicó los resultados en 1940.

tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales y temperamentales, definiendo los tipos por el relativo predominio de estos componentes. Los componentes corporales son el endomorfismo, el mesomorfismo y el ectomorfismo; y las dimensiones temperamenta¬les correspondientes son la visceroctonía, la somatotonía y la cerebrotonía.

Tipos morfológicos: la base para esta clasificación es el mayor desarrollo de uno de los folículos embrionales: endoder¬mo, folículo embrional interno; mesodermo, folículo embrional medio; ectodermo, folículo embrional externo.

• Endomorfo: caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscu¬lar está poco desarrollada y es débil.

• Mesomorfo: caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y teji¬do conjuntivo lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.

• Ectomorfo: caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.

Tipos temperamentales:

• Visceroctonía: caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gen¬te y de afecto; amabilidad indiscriminada.

• Somatotonía: caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competiti¬va.

• Cerebrotonia: caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos