ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MEMORIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

 PARA CONOCER

 QUE ES LA MEMORIA.

 TIPOS DE MEMORIA.

 FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA.

 PROCESOS BASICOS DE LA MEMORIA.

 ANTECEDENTES HISTORICOS.

 TRASTORNOS DE LA MEMORIA.

 COMO MEJORAR LA MEMORIA

DEFINICION DE LA MEMORIA

La memoria es la capacidad que tiene el ser humano para adquirir, almacenar y recuperar información. Del medio que lo rodea, gracias a nuestra mente percibimos, aprendemos y actuamos, esto nos permite tener una identidad única.

El ser humano está formado por diferentes órganos todos de vital importancia, si alguno de ellos sufre daño nuestro cuerpo lo siente y lo refleja , por ejemplo si nuestra memoria se averiara no podríamos construir recuerdos y cada información visual, y/o auditiva que percibiéramos fuera nueva cada día esto no nos permitiría tener un aprendizaje previo de las cosas.

Desde la perspectiva psicológica se considera a la mente humana, una estructura o proceso mental, por lo que cataloga al individuo como procesadores de información y lo comparan de manera análoga con un ordenador.

La información nuero psicológica demuestra que la memoria no es unitaria, sino que se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos. Cuando la memoria falla y aparece la amnesia, se pierde alguna memoria pero otras se mantienen intactas.

A medida que se alarga la existencia humana la fragilidad de la memoria se hace más evidente. Los trastornos del cerebro como el Alzheimer o la demencia senil que destruyen progresivamente las facultades mentales, están aumentando en nuestra sociedad.

TIPOS DE MEMORIA

La memoria es una función cerebral superior. Por lo que registra los sucesos como recuerdos y de esta manera los asocia con otros recuerdos. (RICHARD ATKINSON y RICHARD SHIFFRIN) desarrollaron la teoría multialmacen de la memoria, reconocieron tres sistemas de memoria que interactúan entre sí.

Memoria sensorial: (MS) Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos. Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo) pero el suficiente para que esa información sea trasmitida a la MCP.

La (MS) tiene unos subsistemas para los sentidos son:

Vista (icónica)

Oído (ecoica)

Tacto (HAPTICO)

Memoria a corto plazo: la información es codificada sobre todo de forma visual o acústica, la información almacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte al a memoria a corto plazo antes de pasar a la memoria a largo plazo.

La función de la memoria a corto plazo es organizar y analizar la información, (reconocer caras, recordar nombres o estudiar para un examen). Si la información es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada por más tiempo.

Memoria a largo plazo: contiene nuestros conocimientos, el mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos.

Memoria declarativa y procedimental: Según el nuero psicólogo Larry Squire, existen dos grandes sistemas de memoria a largo plazo: el sistema de memoria declarativa (conocimiento consciente) y el sistema de memoria procedimental (conocimiento automático).

Declarativa: almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos; sirve, por ejemplo: para recordar un rostro familiar o cuánto mide la superficie de la tierra. Esta memoria constituye el caudal de conocimientos de una persona y permite expresar nuestros pensamientos.

Procedimental: es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena el conocimiento sobre (como hacer las cosas) este conocimiento se adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas, una vez consolidado es inconsciente.

Memoria episódica: es la memoria autobiográfica, se refiere a los hechos vividos en un tiempo o lugar determinado.

Memoria semántica: almacena el conocimiento del lenguaje y el mundo. La comprensión del conocimiento cultural (hechos, ideas, conceptos…) esta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o lugar en que se adquirió el conocimiento. Es casi inmune al olvido, por que el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son duraderos.

Memoria colectiva: Es unos de los signos de la identidad grupal. Es el conjunto de recuerdo de un grupo o comunidad, que se trasmite de generación en generación. Es una fuente de enseñanza y origina cambios sustanciales en la memoria individual; gracias a ella cada persona consolida sus recuerdos colectivos.

Memoria implícita: es la que comprende los hábitos la sensibilización y el condicionamiento clásico, y también las destrezas perceptivas y motoras como andar en bicicleta.

Memoria explicita: incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos.

PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

La memoria consta de tres funciones básicas: cuando queremos recordar, el rostro de un amigo, acontecimientos importantes o simplemente un dato urgente. De inmediato surgen las tres funcione que son:

Codificación: es la trasformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.

Almacenamiento: consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com