ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOTEM Y TABÙ


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

I

El horror al incesto

La perspectiva inicial es que el pasado del hombre prehistórico se puede reconstruir a partir de los hallazgos arqueológicos, los mistos y leyendas que han sobrevivido a través de los siglos por medio de la tradición oral.

En la actualidad existen hombres cuyo estilo de vida es muy cercano a ese pasado los cuales son denominados por el autor como pueblos salvajes y semi-salvajes (originarios de Australia). Y más aun el propósito del autor es lograr encontrar los rasgos comunes entre la psicología de los pueblos primitivos y la psicología del neurótico.

Cada uno de estos pueblos tienen la más rigurosa prohibición de las relaciones sexuales incestuosas y de igual manera cada tribu tiene un sistema de totemismo. La tribu se divide en grupos más pequeños llamados clanes y cada uno lleva el nombre de su Tótem.

El tótem es un antepasado del clan y es un espíritu protector y bienhechor, puede ser representado por un animal ( inofensivo o peligroso), o por una planta, o por una fuerza natural, el tótem se transmite hereditariamente, no es territorial y establece la ley de exogamia la cual no permite el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico.

El tótem reemplaza a la familia consanguínea, un hijo llama 'padre' no sólo a quien lo engendró, sino a cualquier otro hombre que pudiera haberse casado con su madre. Esto se conoce como el sistema del matrimonio de grupo, donde un cierto número de hombres ejerce derecho conyugal sobre otro cierto número de mujeres. La exogamia totémica se podría entender como la forma de prevenir el incesto de grupo.

La psicología del neurótico nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, que concuerda llamativamente con la vida anímica del paciente, ya que éste inhibió su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió.

II

El tabú y la ambivalencia de los sentimientos

Sometiéndonos al análisis psicoanalítico, Northcote W. Tomas. Enciclopedia Británica. La palabra Tabú designa las tres nociones siguientes: 1.Sagrado o impuro (persona u objeto). 2. La naturaleza de la prohibición. 3. La santidad o la impurificación.

Las clases de Tabú: 1.Tabu natural (Directo). 2. Tabú transmitido o indirecto. 3. Tabú intermedio entre los dos que anteceden.

Wundt cree que el tabú obedece al miedo a un poder demoníaco supuestamente escondido en el tabú. Su contagio se evita mediante ceremonias expiatorias.

Con el tiempo el tabú pasó poco a poco a prohibir por sí solo, pasando lo demoníaco a un segundo plano. Sin embargo Wundt no llega a las raíces últimas del tabú, que son raíces psicológicas y no demoníacas.

El psicoanálisis nos muestra el tabú en los enfermos obsesivos, llenos de tabúes a los que obedecen tanto como los salvajes. Hay concordancias entre las prohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes, como por ejemplo que: 1. carácter inmotivado: las prohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes son igualmente inmotivadas y de enigmático origen 2. Convencimiento interno: las prohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes impuestas desde dentro del sujeto no sólo prohíben cierta acción sino también el mismo pensar en hacerla 3. Desplazabilidad y contagio: Los enfermos obsesivos se portan como si las personas tabúes fueran portadoras de una enfermedad contagiosa. 4.acciones ceremoniales. Mediante ceremoniales buscan anular la nefasta influencia de lo prohibido.

Freud sostiene que las prohibiciones tabú son ambivalentes: en lo inconsciente les gustaría violarlas, pero al mismo tiempo temen hacerlo. Las más antiguas e importantes prohibiciones-tabú son las dos leyes fundamentales del totemismo: no matar al animal totémico, y evitar el comercio sexual con los miembros del sexo opuesto del mismo clan totémico. Consiguientemente, estas debieron ser las apetencias más fuertes del hombre, ya que el fundamento del tabú es un obrar prohibido para el cual hay una intensa inclinación inconsciente.

El hombre que violó un tabú se vuelve él mismo tabú porque da el mal ejemplo a los demás, los cuales deben entonces evitarlo. También se vuelve tabú el ser humano que tienta a violar lo prohibido, como por ejemplo una mujer, o también el hombre que despierta envidia

Para investigar si existe tal ambivalencia de sentimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com