ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOTEM Y TABU


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

El recorrido de este libro me deja la sensación constante de que lo que analiza Freud en el texto es la esencia conflictiva del Psiquismo, y para ello se apoya en estudios realizados por otros investigadores y antropólogos. Toma distintas visiones de los orígenes de los Tabues, surgidos de la imagen totémica y sus desarrollos e influencias en las distintas sociedades en el mundo. Esto va dejando una huella permanente e indeleble en la psiquis universal.

De estas investigaciones, se observa una coincidencia en todas las culturas, una suerte de Complejo de Edipo que se repite en todas las civilizaciones, el mito fundante de toda sociedad exogámica, el del padre de la Horda Primitiva. Este padre es quien rige las costumbres y habilita las relaciones tanto sexuales como sociales, sus hijos tienen temor y repeto por él, siente rivalidad ante su poder ilimitado. De estos sentimientos ambivalentes y comunes a su descendencia surge el imperativo de deshacerse de él. De esta forma ellos podrán realizar sus deseos y a la vez recibir su poder. Sus hijos lo matan y se lo comen, se libran de su tiranía e introyectan a través del comer su cuerpo lo que tanto envidiaban de este padre. En el acto ritual de compartir esta comida que hermana a través de la absorción de los alimentos con los cuales se mantiene y renueva el cuerpo, biológico, espiritual y social.

Tótem: “Por lo general, un animal comestible, ora inofensivo, ora peligroso y temido, y más raramente una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo. El totem es, en primer lugar, el antepasado del clan, y en segundo, su espíritu protector y su bienhechor, que envía oráculos a sus hijos y los conoce y protege aun en aquellos casos en los que resulta peligroso. Los individuos que poseen el mismo totem se hallan, por lo tanto, sometidos a la sagrada obligación, cuya violación trae consigo un castigo automático de respetar su vida y abstenerse de comer su carne o aprovecharse de él en cualquier otra forma.”

Este totem se trasmite hereditariamente, está en relación con la totalidad del grupo, es la base de todas las obligaciones sociales, entre las cuales, la de que los miembros de un totem no deben entrar en relaciones sexuales entre ellos. Origen de la exogamia. Se reconoce una clara intención de proteger la especie humana en relación a las consecuencias biológicas de mantener relaciones incestuosas. Ahora la pregunta es: ¿intención de quién?, esta es una pregunta actual que nos podemos plantear nosotros, pero en que fundamentaron los salvajes está precaución? Esto se anuda automáticamente a la idea de Tabú que es lo prohibido, la ley que surge del totem. Es de esta forma que comienza a tejerse la trama social, aparecen las reglas, los castigos que anteriormente a la existencia de las reglas no eran necesarios, ya que nadie castiga algo que está permitido. Cual es la esencia de la prohibición? Sin lugar a dudas el deseo, deseo compartido y horroroso a la vez, deseo reprimido, ambiguo, malo… Pero indudablemente común, de todos. Frente a este deseo no queda otra alternativa que la ley y el castigo.

En la lectura de los diferentes puntos de vista presentados en este libro por Freud, de antropólogos y estudiosos del tema, se descubre el punto de contacto entre la historia humana (filogénesis) y la historia personal de los neuróticos. Todo confluye en esta ambigüedad del saber lo que hay que hacer, y desear lo que está prohibido. Las apentencias mas antiguas y mas intensas del ser humano: El Parricidio y el Incesto.

Los hombres primitivos para poder lavar sus culpas diseñaron todo un complejo sistema de leyes, prohibiciones y castigos que con el correr del tiempo dio como resultado la organización del sistema social y además quedando impresos, todos estos deseos y miedos, en la memoria colectiva de la humanidad.

Memoria, que de una forma u otra es a la que responde cada uno de los neuróticos. Cada individuo cuenta con la información de todos los individuos, su registro es muy amplio y su ignorancia con respecto a ello también, análoga. Sello del sujeto deseante… Información que se transmite genéticamente y que surge de los más antiguos deseos, los más intensos, los más humanos.

A través del recorrido del texto se analizan muchas formas sociales, muchos estilos de vida, todos de diferentes lugares y épocas… Todos confluyen en el nudo, la prohibición del incesto es un denominador común en la historia de la humanidad, de los salvajes, de los griegos, nuestra… Patrimonio común.

Esto no es algo ajeno a la Teoría Psicoanalítica que nos ha demostrado a través del análisis que el primer objeto de amor en la infancia es de naturaleza incestuosa, nuestra madre.

Tabú: “dos significaciones opuestas: la de lo sagrado o consagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro.” “Entraña, pues, una idea de reserva, y en efecto, el tabú se manifiesta esencialmente en prohibiciones y restricciones.” Estas restricciones no vienen de ningún mandamiento divino, se extraen de si mismas. Se desconoce su origen, pero para los que viven bajo su imperio es natural.

En su estudio le podemos reconocer una suerte de Fines Prácticos como la protección a

-personas importantes (reyes, sabios, magos);

-de los débiles, (mujeres y niños);

-medidas higiénicas (contacto con los muertos o ciertos alimentos que puedan dañar la salud)

-las personas en momentos importantes de su vida: nacimiento, adolescencia, matrimonio, relaciones sexuales.

- la propiedad del sujeto.

Cuando alguien de la tribu no cumplía con el tabú, primeramente se arriesgaba al castigo automático de una fuerza interior. El tabú se vengaba a si mismo, a través del mandato del totem,

También se podía expiar la culpa por medio de rituales. Mas adelante se supuso la existencia de divinidades que eran quienes mediaban este castigo, en consecuencia de un desarrollo ulterior de esta noción (sistemas de representaciones de lo divino en la tierra: sacerdotes, reyes) y su correspondiente evolución fue tomando en sus manos, la sociedad misma, el impartir el castigo. De esta manera se van instituyendo los primeros sistemas penales de las sociedades.

La esencia del tabú en los seres humanos reside en aquel deseo inconsciente de realizar un acto y el temor a las consecuencias, primeramente el miedo al castigo divino, pero este castigo hace justicia por mano propia, en su sentimiento de culpa el que no le permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com