ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ANALITICO COMUNICACION EFECTIVA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  7.238 Palabras (29 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 29

“TRABAJO ANALÍTICO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA”

INTRODUCCIÓN

Dado que el hombre es un ser social por naturaleza, la comunicación es una condición que resulta irrenunciable e ineludible, para todos los tipos de relaciones, ya sean afectivas, laborales, familiares, entre muchas otras. El ser humano se comunica con distintas finalidades, como darse a otro y recibir a otro, para expresar necesidades, para defenderse, entre muchos otros ejemplos.

El hombre a diferencias de otros seres, posee antropológicamente la característica de la intimidad y del conocimiento propio, sin embargo, el mero autoconocimiento para la superación de problemas, como lo postula el psicoanálisis, el aprendizaje de historia de vida, sin entrega a quienes nos rodean, corre el riesgo de transformarse se en vanidad, de este modo, la comunicación es la herramienta por la cual los seres humanos comunican a otros su esfera íntima. El ser humano por sus características de ser social está hecho para darse a otros y no quedarse ensimismados, la comunicación es la manera de lograr este cometido, y si se hace de manera efectiva, será una contribución para lograr la plenitud humana, a que todos los hombres estamos llamados a alcanzar.

La Comunicación es un proceso de dar y recibir información, por lo tanto se refiere no sólo a lo verbal, sino también a todo lo no verbal, estos se encuentran interrelacionados, junto con los aspectos contextuales de la comunicación. Dentro de lo no verbal, toma importancia el tono de voz, el tiempo, el medio ambiente, la territorialidad, el cuerpo (expresión facial, kinésica, conducta táctil, apariencia físca, espacio, proxémica, entre otros)

El presente trabajo tiene por objeto explicar a partir de una caso, que es creación propia de la alumna los distintos enfoque que se han dado en comunicación, pasando de modelos lineales, mixtos (Berlo) y llegando a la teoría de sistemas, analizando también los distintos axiomas de comunicación del enfoque interaccional.

El caso planteado pretende plasmar una situación, en que la comunicación familiar se ve quebrantada ante la falta de entendimiento del proceso comunicacional de los actores de la historia. Tanto fuente, como receptor, encodificación, codificación y mensaje, no logran un punto de encuentro para crear una comunicación circular entre los participantes.

CASO: “DECISIONES UNIVERSITARIAS” (Creación de la alumna)

CONTEXTUALIZACIÓN

Andrés es un joven de cuarto medio que acaba de rendir su PSU, de siempre ha sido buen alumno, brillante más bien, uno de los mejores alumnos de su colegio, callado, tranquilo y retraído, jamás le ha dado algún problema a sus padres, por el contrario, más bien han recibido respecto de él sólo elogios en el transcurso de su ida educacional.

En la intimidad de su hogar, Andrés es el tercero de seis hermanos. Dos de ellos hombres y mayores, ambos estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, luego viene Andrés y Cecilia, la única mujer, y dos pequeños, que aún cursan educación básica.

Andrés es de personalidad más bien tímida, retraído, estudioso y profundo para su edad, prefiere leer un libro antes de perder el tiempo en banalidades que no le aportan a su intelecto, por el contrario sus hermanos que son todos muy sociables y con muchos amigos, hacen actividades de chicos normales de sus respectivas edades. En él sin querer, se ha depositado, la intelectualidad y profundidad de la familia.

Andrés que es más bien solitario, muestra intereses por otro tipo de áreas, distintas a los interese planteados por su familia de origen, que nadie en su casa las muestra como la antropología, la filosofía y otras áreas análogas. Al pasar por su cuarto, siempre se le ve con algún libro de complejas características, de hecho, su repisa esta llena de libros de Confucio, pensamiento aristotélico, entre otros. Su padre siempre pensó que esto era un hobby al que a veces aportaba con uno que otro libro.

El papá de Andrés, don Fernando, es un reconocido médico, hijo de médico y fundador del único Centro Médico existente en su pequeña ciudad, ubicada a un par de horas de Temuco hacia la cordillera. Es un hombre que ama su profesión, no sólo por el hecho de poder ayudar a otros, que también lo mueve, sino por la posición social que se adquiere a partir de ella, el evidente respeto, admiración y a veces temor, que genera los habitantes de su pequeño pueblo. Además, su padre fue el primer médico de la zona, lo que lo habría dejado posicionado aún mejor para lograr ser un reconocido médico y además empresario de la salud. Pasa la mayoría de las horas del día en su empresa. Hosco, terco, tozudo, un padre estricto cuyo mayor sueño es que todos sus hijos hombres sean médicos como él, profundamente tradicionalista y machista.

Su madre, la sra. Marta, es dueña de casa, evidente, con 4 chicos más viviendo con ella, no le queda otra alternativa, sin embargo, si la tuviera, es probable optaría por atender tenazmente a su esposo y a su hogar, al igual como lo hizo su madre, y la madre de su madre y así sucesivamente. Es eficiente en su labor, y además una madre cariñosa y comprensiva una gran escucha y confidente de sus hijos, viene a suplir en parte aquello que el padre no les ha podido dar, por estar atendiendo su magnífica empresa.

Ese día acababan de dar los resultado de la PSU: Andrés ha sacado 758 puntos ponderados, era de esperarse sus esfuerzos habían ido hacia ese objetivo, el padre que en ese minuto en su Clínica, se entera por el diario de la maravillosa noticia, llamó temprano por teléfono a la madre, para que le avise a Andrés que los 3 irán a comer al mejor restaurante de carnes de la ciudad, un lugar repleto de gente, donde toda la clase alta del pueblo se solía reunir para sus ocasiones especiales, con orquestas, con mesas muy bien decoradas, pero muy cercanas las unas a las otras, adornadas con velas, pero que no necesariamente, logran generar intimidad

EN LA COMIDA LUEGO DE FERNANDO ORDENARA UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE PARA LOS TRES

-Fernando: (con una copa de champagne en la mano, el pecho inflado, con aires de arrogancia y mirando al horizonte), bueno familia, estamos acá para celebrar que Andrés, mi tercer hijo, va a ser un gran médico y ha quedado en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ya que su puntaje en la PSU le alcanza de sobremanera,tal como le alcanzó a su abuelo, tal como yo, al igual que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com