ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  2.821 Visitas

Página 1 de 11

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

TRABAJO COLABORATIVO UNO

INTEGRANTES:

YULY ANDREA GOMEZ ASPRILLA

CC: 1045504377

KAREN NATHALY CHAMORRO SOLARTE

TUTOR:

MIGUEL ANGEL MIRANDA

PROGRAMA:

ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONLA ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD_ TURBO

2010

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como importancia el proceso de acreditación de las instituciones, la cuales suelen basarse en los criterios y estantadares de la calidad previamente establecida que lleva a cabo por un organismo externo y que procura garantizar la eficacia de una carrera o programa educativo.

Es Así como el plan de diagnostico institucional sugiere las investigaciones acerca de las fuerzas que rigen el cambio en educación, donde se destaca el papel que tienen las personas implicadas y las instituciones en que éstas actúan, en el origen y el mantenimiento de cualquier transformación educativa.

1): Consultar y compartir información bibliográfica sobre el proceso de acreditación ante el MEN de las instituciones educativas.

Los establecimientos educativos privados que se orientan a la excelencia en la gestión pueden optar por procesos de acreditación o certificación, que incorporan autoevaluación, evaluación externa y procesos de mejoramiento. Los procesos de acreditación son más exigentes, pues incorporan fuertemente los procesos misionales, es decir los educativos, los que son incluidos extensamente en la autoevaluación y revisados por pares académicos, tanto para el rector, como para las áreas de conocimiento impartidas, bienestar e infraestructura. En los procesos de certificación, un auditor o grupo de auditores verifica que el establecimiento educativo se ajusta a los requisitos del sistema o modelo de gestión.

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Es así, como este es un proceso voluntario que comienza con la adhesión: compromiso formal y explícito de la universidad, como institución educativa, de adherirse a los principios de calidad que rigen al sinaes.

De igual forma, esta significa haber cumplido o revisado por una organización que verifica el cumplimiento del modelo, está conforme en la implantación del mismo y el logro de los objetivos planteados.

En los procesos de acreditación se habla de la necesidad, denominada, de certificación y acreditación. Ésta se está implementando a nivel mundial en todos los estados. Cuando el público consumidor de un servicio sabe que el proveedor "está acreditado" tiene mayor seguridad y confianza en su adquisición

Sin embargo debe tenerse en cuenta que la acreditación no es sólo una oportunidad para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de un programa o de una institución; es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos, es decir, aquellos que representan el deber ser, los que tienen las cualidades esenciales de la comunidad que es reconocida como poseedora de ese saber y que ha adquirido, por ello mismo, una responsabilidad social. También es una ocasión para reconocer la dinámica del mejoramiento de las características y para precisar metas de desarrollo deseable. La participación de pares internacionalmente reconocidos dentro del proceso de refrendación podría derivar en un reconocimiento internacional de la calidad de programas e instituciones.

PROSESO DE RECONOCIMIENTO:

El Ministerio de Educación Nacional reconoce los modelos de gestión que aplican los establecimientos educativos privados de acuerdo con lo establecido en el.

Decreto 529 de 2006 y la Resolución 4434 del mismo año.

En términos generales, para el reconocimiento de un modelo se requiere que éste:

Se aplique internacionalmente (al menos en cinco países)

Integre los conceptos de administración y aseguramiento de calidad

Incluya mecanismos para asegurar la independencia de la evaluación

Suponga una autoevaluación con exigencias al menos iguales a las requeridas en la Guía 4 MEN para clasificarse en el régimen de Libertad Regulada

Tenga aplicación específica al sector educativo

Esté documentado

Con la expedición del decreto 5012 de 28 de diciembre de 2009 se modifica la estructura de personal del Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones.

Con la expedición del decreto 5013 de 28 de diciembre de 2009 se modifica la planta del Ministerio de Educación Nacional y se determinan las funciones de sus dependencias.

Los de decretos:

Decreto 5013 de 28 de diciembre de 2009

Decretos 5012 y 5013 / Reestructuración MEN

En términos generales, para el reconocimiento de un modelo se requiere que éste:

• Se aplique internacionalmente (al menos en cinco países)

• Integre los conceptos de administración y aseguramiento de calidad

• Incluya mecanismos para asegurar la independencia de la evaluación

• Suponga una autoevaluación con exigencias al menos iguales a las requeridas en la Guía 4 MEN para clasificarse en el régimen de Libertad Regulada

• Tenga aplicación específica al sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com