ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 SEXUALIDAD


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

SANDRA PATRICIA GONZALEZ Código: 40039074

PEDRO JULIO SOLANO Código:

EDY YOHANA ASPRILLA Código:

JHON JAIRO CASTELLANOS Código:

NATHALIE REY Código:

Tutora:

LUZ MIRYAN AVENDAÑO ZORRO

GRUPO: 124

SEXUALIDAD Y GÉNERO

“ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES

TRABAJO FINAL

2014

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual son un importante problema de salud pública y los factores que influyen el control de las ITS son complejos y los distintos contextos presentan desafíos particulares en la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual lo cual se ha visto aumentada que hoy prevalecen en gran parte de la población.

La gran mayoría de las enfermedades tienen cura, pero el enfoque social y epidemiológico que debemos tomar no debe ser desde una perspectiva de tratamiento, sino de prevención; así, la sociedad más vulnerable estará mejor protegida y evitaremos una mayor propagación de las ETS.

Prevenir las ETS es posible si se tiene un buen sistema de información. Mantener a la sociedad informada será la mejor arma para combatir este problema de salud.

Por estas razones, este trabajo se dirige a crear en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, una cultura de conciencia y de mayor información, eliminando las dudas que más se presentan e invitando a conocer más sobre las ETS, y la manera de cómo prevenirlas.

FORMATO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Paso 1:

Clarificación

de Términos: Glosario de Términos definidos por el grupo

VIH: virus de inmunodeficiencia adquirida, El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre.

ETS: Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son virus, bacterias o parásitos generalmente contagiados por contacto sexual de persona a persona por medio de la sangre, semen, fluido vaginal y otro tipo de fluidos.

Erógeno Parte del cuerpo susceptible de provocar una excitación sexual

Estereotipado Se aplica al gesto o expresión que se repite sin variación o que se usa como una fórmula y no como muestra de un sentimiento efectivo.

Contracepción: Conjunto de métodos o sustancias empleados para evitar la fecundación y por consiguiente el embarazo.

Zoofilia Conducta sexual de la persona que tiene relaciones sexuales con animales.

Voyeurismo Conducta o comportamiento sexual que consiste en buscar placer sexual en la observación de otras personas en situaciones eróticas.

Paso 2:

Definición del

Problema Preguntas Planteadas por los integrantes del grupo

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

¿Qué aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual?

¿La transmisión familiar del tabú sobre la sexualidad tiene incidencia en el aumento del contagio de enfermedades de transmision sexual?

¿Por qué los jóvenes y adultos presentan la falta de condón a la hora de la relación sexual? ¿Por que los embarazos a tan temprana edad?

6

.

Paso 3:

Lluvia de

ideas Ideas aportadas por los integrantes del grupo

(3 aportes por cada integrante)

En las enfermedades de transmisión sexual podemos enfocarnos a embarazos y métodos preventivos.

Aceptación del rol sexual (pasivo, activo)

preferencias sexuales.

fobias y mitos

libertad sexual y responsabilidad

A partir de la transmisión de tabúes, se transmiten prohibiciones que reproducen lo que se significa como el ser mujeres o el “ser señorita”.

Mediante las interdicciones, se constituyen diferentes ideales de género; no solo como una interdicción externa que se recibe desde lo familiar y lo social, sino que también operando psíquicamente en la búsqueda del cumplimiento de los tabúes e ideales que reproducen.

Dentro de lo narrado por las jóvenes, es posible interpretar cómo el tabú se instituye en sus diferentes formas frente al temor y resguardo ante lo desconocido, así mismo las falsas creencias que se tienen sobre la trasmisión de enfermedades de tipo sexual por tanto el trabajo debe estar mas enfocado hacia la eliminación de dichos tabúes y mitos sobre las enfermedades de trasmisión sexual de una forma práctica dando información oportuna sobre el tema

En las enfermedades de transmisión sexual podemos centrar nuestra atención en saber cuáles son las enfermedades más comunes y con mayor riesgo de contagio. Podemos tener en cuenta Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com