ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO DOS APRENDIZAJE

GRUPO: 165

TUTORA: LUZ MARINA HERRERA BELTRAN

LORICA – CORDOBA

MAYO - 2013

TENIENDO COMO REFERENTE LA UNIDAD 2, FRENTE A LOS PARADIGMAS COGNITIVO, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y EL CONSTRUCTIVISMO:

• IDENTIFICAR Y REDACTAR 5 CARACTERÍSTICAS DE LOS SUPUESTOS DE

CADA PARADIGMA (CADA UNO EN UN PÁRRAFO).

• IDENTIFICAR PARA CADA PARADIGMA LOS AUTORES REPRESENTATIVOS Y SUS PRINCIPALES APORTES A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

• DESARROLLAR UNA REFLEXIÓN CRÍTICA PROPOSITIVA ARGUMENTADA DESDE LA TEORÍA SOBRE CADA PARADIGMA.

PARADIGAMAS CON CINCO CARACTERISTICAS AUTORES Y SUS APORTES

REFLEXION CRITICA

PARADIGMA COGNITIVO

1) se encargan del estudio de la cognición de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

2) De acuerdo con este paradigma los procesos cognitivos, se consideran etapas de un proceso único procedimiento de la información.

3) El interés en el estudio de la representación mental considerando como un espacio de problemas propios más allá del nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural.

4)También llamada

Psicología instruccional,

Estudia las representaciones mentales, con tendencias hacia el

Constructivismo.

5) La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.

Piaget. Son muy conocidos los estudios de psicología genética de Jean Piaget (1896 – 1981), quien investigó el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y del pensamiento moral en el niño a través de etapas.

Vigostky (1896 – 1934) fue un importante psicólogo soviético, quien formuló el primer sistema psicológico totalmente fundamentado en el materialismo dialéctico de Marx y Engels. Reintrodujo en la psicología rusa el concepto de conciencia y el interés por el estudio de los procesos mentales superiores cuando dichos conceptos habían sido borrados por la reflexología de Pavlov. Estudió el desarrollo ontogenético de la conciencia a partir de un determinismo socio-cultural

AUSUBEL, que en 1968 presentó su “Psicología Educativa”, donde concibe el aprendizaje como la modificación de estructuras cognoscitivas prexistentes y plantea el aprendizaje significativo en el aula.

GEORGE MILLER publicó un trabajo llamado “El mágico número siete, más o menos dos”, en el cual muestra los límites de aprehensión de unidades de información o “bits” en la memoria a corto plazo, el cual esta entre 5 y 9 bits, con un promedio de 7, sean estos sílabas, palabras, números, oraciones, etc.

ALLAN NEWELL Y HERBERT SIMON,

Investigadores del Instituto Carnegie-Mellon, junto con J. C. Shaw, diseñaron a finales de los años 50’s un programa de computación llamado el “Solucionador General de Problemas”, una máquina capaz de solucionar cualquier problema.

DONALD BROADBENT

En 1958 publicó el libro “Perception and Communication”, en el cual concibió la cognición como un sistema de procesamiento serial de la información, capaz de procesar un estímulo por ocasión y propuso el “modelo de filtro” para explicar la atención.

ULRIC NEISSERel primer libro sistematizador en la materia; allí definió la psicología cognitiva como aquella que “se refiere a todos los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recuperado y usado” (Navarro, 1989, p. 20 formuló la teoría del “ciclo perceptual” según la cual prestar atención no es filtrar la información, sino buscarla activamente en el medio, desarrollando esquema anticipatorios que proporcionan una especie de plan con probabilidades de ocurrencia (Puente, 1996).

El interés era como el aprendiz entienden o conoce el mundo que los rodea abordan las cuestiones de cómo toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y como la ponen en practica, Por otro El aprendiz es concebido como una entidad organizada que acomoda sus esquemas a la realidad externa a medida que asimila la realidad a los esquemas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 1) los modelos computacionales fueron utilizados por los psicólogos cognitivos para explicar el funcionamiento de la mente humana.

2) Se apoya en el desarrollo de modelos computarizados de procesamiento de información para simular el funcionamiento de la mente humana.

3) Se fundamenta en la teoría representacionalista, según la cual nosotros hacemos copias de nuestras experiencias que guardamos dentro de nosotros, para lo cual hace uso de la metáfora de almacenamiento.

4) Considera como único dato objetivo de la investigación científica a la conducta observable, y por lo tanto, esta es un medio para acceder a la comprensión de los procesos mentales.

5) concibe a la mente humana como un sistema que tiene un input o entrada de información, que corresponde con nuestros sistemas sensoriales.

BROADBENT postuló un modelo de filtro de la atención según el cual existen diferentes “canales” de información que nos llegan por los sentidos y el “filtro” selecciona uno de tales canales para el posterior procesamiento de la información recibida por éste y desactiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com