ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

ACTIVIDAD No. 10TRABAJO COLABORATIVO 2

Preparada por

LINA FERNANDA CONTO ALBORNOZ

C.C 29.683.564 CEAD PALMIRA

NORA MILENA GUIRAL CANO

C.C 29.678.459 CEAD PALMIRA

DIANA PATRICIA SALAZAR PELÁEZ

C.C 29705.673 CEAD PALMIRA

Tutor

DANIEL ALBERTO ZAPATA

COLOMBIA

2011

MATRIZ CONCEPTUAL

EPOCAS CORRIENTE O ENFOQUE REPRESENTANTES CARACTERISTICAS

ANTIGUEDAD

DOGMATISMO Presocráticos,

Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras, Parménides, Heráclito.

Interpretación racional del mundo prescindiendo de las concepciones místicas.

La experiencia humana como principio de la explicación de la realidad.

ESCEPTICISMO Pirrón de Elis, Escepticismo radical, Sexto EmpíricoArcesilao, E. Académico, Montaigne, E. Ético, D. Hume, E. Metafísico, R. Descartes, E. Metódico (positivismo), H. Spencer, E. Religioso

Está basado en la duda, la cual hace imposible obtener un conocimiento verdadero. La duda debe ser entendida como un acto espontáneo de la razón, la cual no permite encontrar la verdad, ya que la mente no tiene seguridad en las determinaciones. “Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto.

El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar”. J. Hessen (1973-36).

EL CRITICISMO

Aristóteles, Descartes, Kant.

Intenta establecer un equilibrio perfecto entre el empirismo y el racionalismo, esto con el propósito de indagar las fuentes, posibilidades y límites del conocimiento. Se encarga de estudiar la estructura del conocimiento, sus categorías más importantes: espacio tiempo y causalidad, que son las que determinan lo posible dentro del pensamiento.

EL SUBJETIVISMO Y REALISMO

Protágoras, Los sofistas, Oswald Spengler, Plotino, Escuela de Marburgo. Para esta corriente epistemológica la verdad tiene validez, pero no es universal sino limitada.

“El subjetivismo como ya indica su nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga” J. Hessen (1973: 41)

El relativismo plantea el siguiente presupuesto:

El conocimiento humano no es libre, pues depende de una serie de factores externos como el medio ambiente, la cultura, etc.

MODERNIDAD EL IDEALISMO

Platón, Renato Descartes, Nicolás Malebranche, Godofredo Guillermo Leibniz, Emmanuel Kant, Juan Teófilo Fichte, Federico Guillermo José Schelling, Jorge Guillermo Federico Hegel Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. “El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia” .

RACIONALISMO Renato Descartes (1.596 – 1.650)

Blas Pascal (1.623 – 1.662)

Nicolás Malebranche (1.638 – 1.715)

Baruch Spinoza (1.632 – 1.677)

Godofredo Guillermo Leibniz (1.646 -)

Confianza en el poder de la razón.

Postulación de las ideas innatas.

Utilización del método lógico matemático para explicar los razonamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com