ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 0


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El estudio de la personalidad pertenece al campo de estudio de la psicología. La personalidad puede explicarse desde varios enfoques; en primer lugar, permite conocer de manera aproximada los motivos que conducen a un individuo a actuar, sentir, pensar y desenvolverse en un medio; también es posible conocer la manera en la cual un individuo puede aprender e interactuar en el entorno.

La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo, esta estructura se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales; estas características se desarrollan a partir de la interacción de elementos ambientales y biológicos. Se han desarrollado teorías de la personalidad para describir y explicar la conducta de las personas; a través del tiempo surgieron otras tipologías sencillas, cuyo objetivo era describir las diferencias individuales dependiendo de las características observadas en las conductas.

No existe una teoría única de la personalidad, sin embargo hay varias teorías que explican y comprenden al ser humano desde puntos de vista particulares y diferentes.

OBJETIVOS

OBJECTIVO GENERAL

Realizar un recorrido y reconocimiento del curso de Personalidad y sus contenidos y comenzar a argumentar de acuerdo con los temas estudiados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar en las lecturas de la unidad 1 los diferentes aspectos que estudia la psicología de la personalidad, los componentes y la evaluación de la teoría.

• Conocer el origen del concepto de personalidad, así como la composición de la personalidad en el ser humano y los enfoques científicos que la investigan.

• Entender el estudio de la personalidad a través de un contexto real

• Comprender las características de la personalidad del ser humano; además, reconocer las aportaciones que las teorías psicológicas hacen al comportamiento del ser humano.

• Trabajar individualmente y colaborativamente accediendo a los contenidos del curso pero también buscando en contenidos bibliográficos como revistas científicas, más información para intentar analizar y desarrollar la actividad.

Realizar un escrito respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué es la personalidad?

R/: La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo que de manera muy particular hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre su personalidad, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social. La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales. Cuando la persona no se siente con personalidad, es porque no se ha identificado a sí misma, es decir, no se conoce.

¿Cuáles son los componentes de la personalidad?

R/: La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter

¿Qué es el temperamento?

El temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida. Es la capa Instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente). Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad.

¿Qué es el carácter?

El carácter se trata del conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. Es una expresión de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectual y volitiva de la personalidad, aspectos que son rasgos del carácter. Este es adquirido e influido por el ambiente y por la educación. Esto significa que el carácter puede adquirirse, modificarse y perderse.

¿Cómo surge el estudio de la personalidad?

R/: Las primeras investigaciones surgieron con la observación de determinadas características del ser humano, estas características inicialmente se referían al comportamiento, porque es lo más evidente, posteriormente el comportamiento se clasificó hasta formar un conjunto de características que se encontraban en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com