ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO N° 1 PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 18

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

LUZ ADRIANA CASTILLO ARANGO

Cód. 66725569

JAZMIN RODRIGUEZ

Cód. 66.803.932

MONICA LUCIA GONZALEZ MONTOYA

Cód. 66993793

SANDRA PATRICIA HENAO

Cód. 66863911

DORIAN STELLA SERRANO CARRILLO

Cód. 65.783.314

Grupo 54

TUTOR (A):

JANET VILLALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

(E.C.S.A.H) PROGRAMA PSICOLOGIA

2013

INTRODUCCIÓN

A partir del siguiente trabajo se pretende demostrar la adquisición de conceptos y temas de suma importancia desarrollados a lo largo de la primera unidad del curso de Procesos Cognoscitivos Básicos, mostrando así el apropiamiento de ellos y alimentando el conocimiento en un tema tan importante para la formación de todo psicólogo como lo es el de la percepción.

Mediante el uso de herramientas que brinda la tecnología y las metodologías de aprendizaje se fortalece el camino hacia el aprendizaje es así como los videos que se propusieron para el desarrollo de la primera actividad ayudaron a brindar grandes ideas tanto nuevas como a cimentar con argumentos las ya conocidas; de igual forma el uso de la reseña permite un acercamiento directo a artículos interesantes y a la vez complejos, sin embargo, desarrollando ideas personales de forma clara, coherente y precisa.

El desarrollo de este trabajo se realiza con la consolidación de los aportes realizados por las integrantes del grupo colaborativo, previo estudio y comprensión de la primera unidad por parte de cada una. Cada actividad está fundamentada en la guía de actividades, la asesoría del tutor y el análisis de todas las propuestas presentadas en el foro.

JUSTIFICACION

Tener la oportunidad de conocer a más profundidad los procesos cognoscitivos básicos, del ser humano, para los estudiantes de psicología es de suma importancia ya que de esta forma iniciara una autoexploración para fortalecerse primero de forma personal, para luego así tener la capacidad de ser un profesional integro.

Existen muchos sucesos psicológicos en los cuales es necesario tener claros los cambios que sufren algunos procesos cognoscitivos, la intervención de ellos es constante en el desarrollo psicosocial de cualquier individuo y por ello aprender de cada uno de los procesos, sus funciones y diferentes situaciones que llegan a presentarse, por ejemplo en la percepción y memoria es fundamental y esto es conseguido gracias al aporte de la psicología cognoscitiva.

Así pues por medio de cada una de las actividades desarrolladas para el primer colaborativo se logra un acercamiento a procesos como la memoria, la sensación, y la percepción despejando muchas dudas por medio de materiales de excelente calidad y contenido.

EL MUNDO DE LOS SENTIDOS

EL OLFATO

MATERIAL VISUAL ARGUMENTACION

TEORICA

Los olores están compuestos de pequeñas moléculas que vuelan en el aire; los olores se funden en el aire y forman una neblina invisible a ras del suelo.

Cuando olemos algo las señales nerviosas de la nariz viajan a dos zonas distintas del cerebro. En primera instancia se dirigen al lóbulo frontal que averigua lo que es el olor y luego acuden a una serie de estructuras denominadas sistema límbico, que es la parte del cerebro donde se almacenan los recuerdos de las emociones intensas experimentadas al captar el olor.

La magnitud de la reacción ante los olores es una cuestión de experiencia personal, nuestras reacciones se van formando según lo que nos ocurre.

El olfato fue el primer sentido en desarrollarse desde lo antepasados, al ir la especie humana evolucionando se ha perdido la capacidad de oler.

El sentido del olfato nos alerta del peligro

Las experiencias personales pueden cambiar drásticamente las respuestas frente a los olores.

Todos los hombres reaccionan diferente a los malos olores El miedo y el asco son algunas de las respuestas comunes a los malos olores. Los seres humanos reaccionamos con mayor fuerza a los olores desagradables.

El olor desencadena fuertes sensaciones basadas en experiencias previas, los olores nos hacen sentir bien o mal según las experiencias personales con ese olor, hay olores que pueden desencadenar recuerdos específicos que afectan a lo que sentimos por ese olor

Inicia con las cavidades nasales las cuales toman el aire del medio y lo llevan a los conductos respiratorios.

Solo una porción del aire estimula los receptores del olfato que se encuentran distribuidos en el epitelio olfatorio.

La información también es detectada por el nervio trigémino, el cual registra también las sensaciones gustativas. Ambos receptores se conectan a través de sinapsis con el bulbo olfatorio (parte frontal del cerebro), los impulsos nerviosos viajan hacia el tálamo (proceso sensorial) y el hipotálamo (regula comportamiento, especialmente ingesta de alimento).

El recorrido culmina en la corteza frontal, encargada de integrar e interpretar la información.

El olfato se activa frente a los estímulos químicos

Los receptores olfativos tiene contacto directo con el estímulo, estos se regeneran cada ocho semanas.

Nos informa sobre los olores de los cuerpos y la calidad del aire que respiramos y nos advierte acerca de las sustancias nocivas que pueda contener. Contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.

Anosmia es la pérdida del sentido olfativo, el cual disminuye la percepción de los sabores de la comida; esto a su vez puede causar depresión.

LA VISTA

Nuestro sentido de la vista es extraordinariamente bueno para algunas cosas, pero también pasamos por alto muchas cosas que pasan por delante de nosotros.

Existen muchas criaturas exóticas dotadas de una vista extraordinaria, por ejemplo el águila puede ver una presa a casi 7 km de distancia.

La especialidad de nosotros los seres humanos es mirar todo lo que nos rodea especialmente aquellos que nos gustan y en la mayoría de las veces miramos puntos específicos sin darnos cuenta, porque nuestro cerebro esta tan preparado para observar a la gente que lo hacemos de forma automática sin darnos cuenta.

Nuestros ojos nunca se paran, no hay motivo para que no dejen de moverse y tiene que ver con el diseño del globo ocular.

Gracias a que cada uno de los ojos capta imágenes completamente diferentes podemos combinarlas para tener una visión completa.

El sentido de la vista siempre está atento a lo que tenemos alrededor y hacia donde se mueve y también pueden captar las cosas antes de que ocurran.

Dependemos de nuestros ojos para movernos por el mundo tenemos que coordinar el sentido de la vista con el cuerpo, pero ni siquiera nacemos con las nociones básicas aprendidas.

El sentido de la vista de los seres humanos es fantásticamente bueno para algunas cosas como:

• Localizar las personas más atractivas entre una multitud.

• Guiarnos por el mundo.

• Aprender donde van a acabar situadas las cosas.

Casi un tercio del cerebro se ocupa de la vista, pero hay un límite en la que podemos ver sin sobrecargar el sistema, por eso hay veces que nos perdemos cosas que están pasando justo delante de nosotros, al cerebro llegan una gran cantidad de informaciones procedentes de los ojos es decir, y este decide a quien dedica su atención, que información debe analizar y cual debe omitir. La vista es el sentido que nos permite percibir la forma, la distancia, el tamaño y el color de los objetos.

Los ojos son los órganos de la vista.

En los ojos podemos distinguir tres partes: el globo ocular, los músculos extra oculares y los órganos anejos.

Los rayos de luz procedentes de cualquier objeto pasan por la córnea, atraviesan el cristalino y llegan a la retina, donde se forma la imagen del objeto.

El nervio óptico lleva esta imagen al cerebro, que reconoce el objeto.

En el globo ocular se encuentran los siguientes órganos: la córnea, el iris, la pupila, el cristalino, la retina y el nervio óptico. La córnea es una membrana transparente situada en la parte anterior del ojo.

El iris es la zona coloreada del ojo. Regula la cantidad de luz que entra en el ojo. La pupila es una abertura situada en el centro del iris.

El cristalino es una lente que centra y enfoca las imágenes. La retina es una membrana situada en el fondo del ojo que percibe las imágenes.

El nervio óptico sale de la retina y lleva la información al cerebro. Los órganos anejos son unos órganos situados fuera del globo ocular que sirven para proteger al ojo.

Son los párpados, las pestañas, las cejas y las glándulas lacrimales.

EL GUSTO

Nuestra saliva disuelve los alimentos, los cuales liberan las sustancias químicas que llegan hasta las papilas gustativas que hay en la superficie de la lengua, cuando las sustancias químicas amargas o dulces llegan a las superficies de las células del gusto, la señal dulce o amarga se envía al cerebro, las sustancias saladas y acidas son más pequeñas, atraviesan las paredes de los botones gustativos y una vez dentro lanzan la señal salada o acida al cerebro.

La misma comida puede saberle distinto a diferentes personas, debido a que algunas tienen lenguas ultrasensibles, las personas más sensibles se denominan súper-catadores y pueden llegar a tener más de 100 veces más papilas gustativas que la media.

En la percepción de los sabores, no solo está involucrada la lengua y el cerebro, sino otros órganos y sentidos. Buena parte de lo que consideramos sabor en realidad no tienen nada que ver con la lengua, en realidad el olfato es quien nos ayuda a reconocer los sabores, todos usamos la lengua y el olfato a la vez para saborear las comidas.

Desde pequeños rechazamos alimentos, como los amargos, los ácidos, pero también adoramos los sabores que necesitamos, nos gusta la sal, y sobre todo nos encanta el dulce. ¿A qué se debe esto?

Nuestro sentido del gusto está capacitado para que nos agrade todo lo que necesitamos, y para rechazar lo que posiblemente pudiera hacernos daño. No obstante con el paso del tiempo se pueden ir adquiriendo nuevos gustos, pues el ser humano es el único ser vivo capaz de generar gustos adquiridos y muchos de ellos dependen de la cultura en la que se nace y del medio en el que se desenvuelve.

La reacción a las comidas que han sentado mal, es un mecanismo básico de defensa biológica; el cerebro asocia el recuerdo de la comida y la sensación de estar enfermo y se programa para rechazarlo.

Se refiere a la percepción que produce el contacto de las sustancias con los receptores especiales en la boca.

Los muchos sabores que podemos distinguir se dan únicamente por la combinación de 4 sabores principales: dulce, amargo, agrio y salado, y sus matices dependen de los botones gustativos o corpúsculos del gusto que están en abundancia en la mucosa de la lengua, donde se forman protuberancias llamadas papilas.

Toda la información del gusto es distribuida por la corteza somato sensorial y otras áreas corticales, en donde se logra complementar todo el proceso.

Los sabores agrios son más apreciables en los lados de la lengua, los salados y dulces en la punta de la lengua, y los amargos en el paladar blando (área posterior) y en la punta de la lengua.

El sentido del olfato ayuda a reconocer los sabores, aunque ambos sentidos son independientes entre sí en muchas ocasiones el reconocimiento de una sustancia depende de la información gustativa y olfativa, tambien, la información visual , especialmente del color, influye en la percepción del sabor y del olor aun de olores que no están presentes. Lo que comúnmente es llamado sabor de un alimento, es el resultado de la integración, en la corteza cerebral, de la información enviada por la vista, el tacto, el olfato y sistema gustativo.

Se denomina hipogusia a la disminución de la percepción del gusto y agusia a la perdida completa del sentido del gusto. Se ha documentado la presencia de agusia e hipogusia en personas con depresión, desnutrición y ansiedad.

EL TACTO

Es el único sentido que nos relaciona físicamente con el mundo. Debajo de la piel existen millones de receptores del tacto, que son los encargados de transmitir la sensación del tacto al cerebro. Los receptores del tacto captan aspectos básicos como la presión, la temperatura o las vibraciones sobre la piel, envían esta información al cerebro en forma de señales nerviosas. La combinación exacta de todas estas señales es lo que permite al cerebro identificar que es lo que nos esta tocando.

La piel también esta diseñada para evitar que nos hagamos daño, ya que esta dotada de los receptores del dolor. La sensibilidad de la piel al tacto y al dolor varía en las distintas partes del cuerpo, las partes menos sensibles están en la espalda y en la pantorrilla. Las yemas de los dedos son los más sensibles ya que están llenos de receptores del tacto, así que sentimos las cosas de forma diferente en las distintas partes del cuerpo, pero no solo se debe a la cantidad de receptores del tacto, también tiene que ver con como lo procesa el cerebro, ya que para el cerebro algunas partes del cuerpo son muchísimo más significativas que otras.

Las señales del dolor activan dos zonas del cerebro, una advierte del dolor y otra controla la intensidad del dolor, con un trabajo mental se puede bloquear el dolor reduciendo el grado de actividad en esas dos regiones. La expectativa tiene un gran efecto en la intensidad del dolor, el cerebro puede modificar la intensidad del dolor, todo se reduce al poder de la sugestión.

Cuando nos estamos encontrando con algo más importante el cerebro ignora las señales que llegan de otras partes del cuerpo.

Al percibir que nos tocan y masajean liberamos endorfinas, lo cual hace que descarguemos el estrés.

La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil. El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo. Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidas entre las diferentes capas de la piel.

Es un sentido complejo que recoge numerosos estímulos como: Contacto, Presión, Peso y Térmicos.

Existen receptores especializados en la sensación de dolor. Esta sensación es muy útil para la supervivencia del individuo pues actúa como un mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas, la finalidad del dolor pues, es prevenir al cuerpo de un posible daño.

La piel está diseñada para que no nos hagamos daño, ella percibe la intensidad en que se le toca, los receptores del dolor se activan frente a más intensidad.

La mayoría del cuerpo está cubierto por piel la cual tiene pelos que la cubren y protegen, con excepción de la panta de los pies y de las manos donde la piel es más gruesa y sin pelos; esas áreas del cuerpo son las que más receptores tienen y esto es para que así se logre captar y estimular a mayor nivel logrando explorar de forma activa el entorno de cada cual.

El sentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano. El sentido del tacto nos disfrutar de una caricia, los cálidos rayos del sol, el fresco viento, y un sin fin de sensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar daño o dolor.

EL OIDO

Nuestro sentido del oído tiene una influencia increíble en como experimentamos el mundo que nos rodea.

Los sonidos son simples y ligeros movimientos de las moléculas de aire que tenemos a nuestro alrededor y los oídos esta dotados de un fabuloso sistema que detectan esas ondas en el aire. Las ondas son sonidos que llegan al tímpano a través de conductos auditivos.

El oído humano es una proeza de ingeniería de la naturaleza capaz de detectar sonidos tan sutiles que hacen que el tempano vibre a una distancia menor que el ancho de un átomo.

También el oído puede soportar sonidos que sean un billón de veces más alto sin sufrir daño alguno y cuando la ayuda de ambos sonidos podemos saber de dónde viene un sonido, el cerebro localiza la fuente comparando el momento preciso en el que el sonido llega a cada uno de ellos y todo gracias a los huesecillos del interior del oído.

En los seres humanos el sonido de una voz puede atraernos muchísimo. La Dra Sarah Collins experta en comportamiento humano, en sus pruebas de sonido de voz ha concluido que la mayoría de las mujeres piensan que los hombres con voz sonora y profunda son más musculosos y atractivos. La Dra piensa que la razón por la que los hombres encuentran más atractivas las voces roncas en las mujeres es simplemente porque si alguien se excita sexualmente la voz se pone más ronca.

Por las noches cuando los demás sentidos descansan el odio se mantiene alerta ante cualquier peligro y los sonidos amenazadores pueden despertarnos y sacarnos del sueño.

Los sonidos también sirven para expresar sentimientos como es en el caso de las ballenas jorobadas que cantan en la época de apareamiento. Igual en los seres humanos la música sirve para expresar sentimientos e influir en los ajenos. La música apela a una respuesta intuitiva que tenemos a los ritmos ya que desde muy pequeños algunos ritmos nos hacen movernos, todos reaccionamos de forma natural a los ritmos porque también aprendemos a asociar ciertos sonidos musicales con emociones intensas. Los sonidos tienen un tremendo efecto sobre nosotros, nos pueden poner en marcha o hacernos salir corriendo, pueden ponernos a dar saltos o hacernos sentir tristes. El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

Los oídos son los órganos de la audición y del equilibrio, En el oído se distinguen tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. l oído externo está formado por el pabellón de la oreja, el conducto auditivo externo y el tímpano. El oído medio está formado por la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio. El oído interno está formado por el caracol, los canales semicirculares y el nervio auditivo.

RESEÑA

ESPACIO- CUERPO Y SENSOPERCEPCIÓN

LANGE V, Carlos. Reseña de "EL MUNDO DE LA PERCEPCIÓN" de Maurice Merleau-Ponty... Revista INVI [en línea] 2009, vol. 24 [citado 2013-06-04]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=25814772008. ISSN 0718-1299.

Los principales postulado del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty sobre percepción son expuestos por Carlos Lange V. arquitecto en una reseñas para la revista científica, “REVISTA INVI” quien desde su perspectiva guía y detalla los principios que plantea entre la percepción y el espacio tomando como referencia el individuo y el medio en que se desenvuelve.

Lange se propone mostrar lo más esencial de destacar de la obra de Ponty e relación con su profesión En el año de 1948 Merleau-Ponty. Difunde 7 conferencias donde habla sobre el pensamiento francés en el campo de la ciencia y la filosofía, hace alusión claramente a los principios fundamentales de la fenomenología de la percepción como filosofo existencialista y estudioso del papel del cuerpo en la percepción y la sociedad.

Citar este artículo es gran de interés ya que permite poder entender puntos de vista y pensamientos sobre sensopercepción de grandes profesionales y científicos, que sin ser psicólogos manejan el tema situándose en la perspectiva de su profesión. En su momento sus postulados fueron relevantes, Pero 64 años después, donde los estudios científicos han tenido marcados e importantes aportes a nivel filosófico, sociológico y psicológico y otros campos relacionados me hace pensar igualmente hoy en si sus investigaciones tiene vigencia o si se han hecho agregados a sus principios, y como están aplicándose. Cabe anotar que los conceptos de Lange, buscan establecer una relación existente entre la importancia de la percepción y la arquitectura, pero finalmente, lo lleva a entender que el lugar que el ser humano ocupa en el mundo tiene que ver con la percepción, como lo afirma Merleau-Ponty el mundo nos llega a través de la conciencia perceptiva situando el cuerpo en el centro de su análisis de la percepción. Él hace hincapié en que la mente está en el cuerpo porque conoce el mundo a través de su esquema corporal.

Este artículo hace una relación importante sobre el espacio y el individuo, su percepción desde una perspectiva de construcción en relación con él mismo y con el medio que lo rodea, la estrecha relación que hay entre el cuerpo y la conciencia y la imposibilidad de comprenderlos por separado. Al respecto Lange menciona lo estipulado por el filosofo Ponty de 4 claves que ayudan a entender la perspectiva en el individuo-espacio y Sensopercepción, y que nos podrían situar en la realidad actual y que desde mi óptica como estudiante en formación de psicología comparto.

Primero, la percepción y la construcción del conocimiento sobre el mundo, esto alude a la sensibilidad del arte y la filosofía que permiten rescatar lo humano en relación con el espacio. Su segundo aporte tiene que ver con la percepción que los individuos tenemos de nosotros mismos y del lugar en que nos desenvolvemos, lo que indica que el conocimientos y la percepción están en un dualismo espíritu y cuerpo. Por lo que se puede establecer que todo lo que nos rodea adquieren matices humanos en la medida que observamos través de nuestra razón estableciendo así un conocimiento importante, es decir la base de nuestro conocimiento tiene que ver con el contacto que tenemos con el mundo que nos rodea, que se da por la percepción a través de la percepción, el conocimiento se hace presente en la conciencia. Como tercer aporte enmarcado en el comentario de Carlos Lange que hace sobre autor del mudo de la percepción se manifiesta en la importancia fundamental que el cuerpo tiene para el conocimiento del mundo en lo subjetivo y objetivo. Como cuarto aporte Lange hace referencia a la concepción que los seres humanos tenemos unos de otros como sujetos inmersos en un espacio y habitantes de él. En la medida que nuestro cuerpo es perceptivo a través de nuestro sentidos todos los demás son participes del mismo proceso siendo sensibles en el reconocimiento del otro, lo que permite comprender lo que representa las acciones de los demás

Para resumir lo que Lange rescata de la obra de Ponty es la importancia y el protagonismo del hombre en la concepción que se tiene del espacio. La noción del espacio es crucial para la experiencia vivida según Merleau-Ponty, “dado que el movimiento de los cuerpos por el mismo” (Lange) es una característica importante de la percepción que las personas tie¬nen sobre el mundo y su relación con los demás y con los objetos que hay en él. Y para responder a la pregunta que nos hicimos sobre si esta vigente sus postulados .pues es de resaltar que si sus investigaciones están siendo utilizadas por muchos y son objeto de crítica de otros, como pasa casi siempre en las investigaciones. Puedo decir entonces que la forma como expone Lange su artículo contribuyo a enriquecer mas mi conocimiento de la sensopercepción desde otra perfectiva - la del espacio- permitiéndome hacer una relación en mi vida cotidiana.

CONCLUSIONES

La realización del trabajo colaborativo 1, permitió obtener las siguientes conclusiones:

- Se consolidaron los conceptos que presenta el modulo referente a la sensopercepción, haciendo un análisis crítico, de interpretación de los fenómenos psicológicos que se dan a través de los sentidos en los individuos.

- Se conoció de manera minuciosa el funcionamiento del proceso de percepción y se reconocieron sus características.

- Se identificaron los mecanismos fisiológicos que conducen a las persona a adoptar ciertos comportamientos, clarificando conceptos previos que se tenían sobre el tema.

- Se entendió que en todos los procesos sensoriales debe existir un estimulo lo suficientemente fuerte para generar una reacción en las células sensitivas, estas a su vez generan un impulso nervioso que viaja al cerebro para su descodificación.

- Se comprendió que sin los procesos perceptivos sería imposible comprender los eventos internos o externos y que los fenómenos preceptúales son flexibles ante la realidad pero aun así pueden llevarnos a errores.

REFERENCIAS

Acosta, J. (2012). Generalidades del sistema Gustativo. Recuperado el 2 de abril de 2013 de: http://www.reeditor.com/columna/5854/21/nutricion/generalidades-/sistema/gustativo/

DAY, R. H. Psicología de la Percepción Humana. México D. F.: Ed. Limusa–Wiley, 1973. 227 p.[pic]

Estructura del oído. Recuperado el 1 de abril de 2013 de: http://www.profesorenlinea.cl-/Ciencias/oidoestructura.htm

La Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón Hogar. (n. d). El Tacto. Recuperado el 2 de abril de 2013 de: http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/sentidos/tacto.htm

Lange V, Carlos. Reseña de "EL MUNDO DE LA PERCEPCIÓN" de Maurice Merleau-Ponty... Revista INVI [en línea] 2009, vol. 24 [citado 2013-06-04]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=25814772008. ISSN 0718-1299

Marven, Nigel. El mundo de los sentidos 01: El olfato. [Video en línea]. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=Fu_CKpbBb6U> [Consulta: 2 de abril de 2013]

Marven, Nigel. El mundo de los sentidos 02: La vista. [Video en línea]. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=jZF2EkQYYqU&feature=relmfu> [Consulta: 2 de abril de 2013]

Marven, Nigel. El mundo de los sentidos 03: El gusto. [Video en línea]. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=lfH6xoXYuWQ&feature=relmfu> [Consulta: 2 de abril de 2013]

Marven, Nigel. El mundo de los sentidos 04: El tacto. [Video en línea]. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=bliJUNEsPh4&feature=relmfu> [Consulta: 2 de abril de 2013]

Marven, Nigel. El mundo de los sentidos 05: El oído. [Video en línea]. Disponible en: <http://www.youtube.com/watch?v=slp53oAl_fc&feature=relmfu> [Consulta: 2 de abril de 2013]

Ortiz, L. (2008). Bueno, N. (2009). Modulo del curso Procesos Cognoscitivos Básicos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

...

Descargar como  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt