ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO Nº 2 PROCESOS COGNOSITIVOS BASICOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  12.921 Palabras (52 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 52

TRABAJO COLABORATIVO Nº 2

PROCESOS COGNOSITIVOS BASICOS

CODIGO: 401506

HARVIN DELGADO RIVERA

CODIGO: 1 118 542 496

MAYERLY RINCON GALAN

CODIGO: 1.048.015.769

NOVED BOLIVAR COLLAZOS

CODIGO: 12238572

JAIRO MAURICIO SÁNCHEZ MANRIQUE

CODIGO. 11.221.742

LADY LORENA PATIÑO

CODIGO: 1.118.550.114

GRUPO 401506_137

TUTORA: CAROLINA HERRERA DELGADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

MAYO 2011

INTRODUCCION

Los procesos de atención, memoria y procesos sensitivos y perceptivos en la niñez y la vejez son fundamentales en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento humano pues influyen notablemente en la relación que este posee con el medio ambiente y con su propia identidad, somos conscientes de que si el individuo no fuera sensitivo y con capacidad de respuesta sería incapaz de satisfacer sus necesidades. de comunicarse con sus semejantes y de disfrutar de las cosas que le rodean.

El presente trabajo colaborativo nos permitirá realizar un recorrido por cada uno de los procesos cognoscitivos como son la sensación, la percepción, la atención y la memoria y cómo estos procesos se desarrollan y transcurren durante la niñez y la vejez, tomándolos como referente por la posibilidad que ofrecen primero de evidenciar el desarrollo en cada uno de ellos y segundo de comparar los diferentes procesos que se dan en dichas etapas.

Consideramos que este trabajo colaborativo nos conducirá hacia la autoexploración y autoconocimiento impulsando el desarrollo personal y social de forma integral, nos capacitará para la solución de problemas psicológicos en los diversos campos de la actividad humana y de aplicación de la psicología profesional: educación, trabajo, organizaciones, clínica, deporte, comunidad, contexto social.

1. Mapa conceptual

Observación

Atendiendo en clase Mirando un video educativo

Durante la clase se observo que los niños en ocasiones perdían su concentración, como también se dispersaban ante comentarios de otros estudiantes, médiate la docente dictaba se mantenía fija la atención, posteriormente a la realización de una actividad empezaba el juego y el desorden.

Se evidenciaron varias manifestaciones en este caso actividad cognitiva y actividad fisiológica, también los factores endógenos estados transitorios puesto que su duración es relativa y depende en gran medida de la calidad de la actividad del sujeto; su tipo de atención es activa e involuntaria y es orientada por una percepción. Durante el desarrollo del video se observo que los niños se encontraban concentrados y fija la atención en el video, pero sobre todo se evidencio en interés por mantener el orden y el respeto.

Se pudo observar varias manifestaciones en este caso como es la actividad motora, expresión subjetiva, también los factores exógenos haciendo referencia a los rasgos físicos de los objetos que captan y mantienen mejor la atención, en este caso el video y su tipo de atención es pasiva puesto que la atención es grata y es atraída por el sujeto.

2. Defina la atención selectiva y argumente su definición.

Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.

Por ejemplo en una oficina estamos sujetos a muchos estímulos al mismo tiempo, y cada quien elije a que prestarle más atención, enumerando los sonidos que se pueden llegar a escuchar serian: la conversación telefónica de mi compañera, el zumbido de los computadores, el golpeteo del teclado de mis compañeros y el que yo hago, el ruido de la calle, la risa de mi compañero, el ruido que hace la niña de la cafetería al servir los tintos, pero todos estos sonidos parecen desaparecer si me concentro en la música que tengo puesta en mi computador. De esta misma forma, sucede con todos nuestros sentidos.

La atención es muy importante para las diferentes actividades que el ser humano realiza, es por ello que se ha investigado mucho al respecto y existen variadas definiciones de atención e incluso se ha clasificado:

Mecanismos implicados Selectiva, Dividida, Sostenida

Grado de control voluntario

Involuntaria, Voluntaria

Objeto al que va dirigido la atención Externa, Interna

Modalidad sensorial implicada Visual, Auditiva

Amplitud e intensidad. Global, Selectiva

Amplitud y control que se ejerce

Concentrada, Dispersa

* Revise y comprenda los temas: atención espacial, atención y percepción de objetos, procesamiento de la información no atendida, mecanismos de interferencia e inhibitorios de la atención selectiva.

Atención espacial: Es la atención visual como un procesamiento de la capacidad que se puede distribuir selectivamente en todo el campo visual.

Atención y Percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com