ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO PROCESOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.366 Palabras (30 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 30

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

SANDRA LUCIA AMAYA LOZANO

CODIGO: 30351689

TUTORA

JANET VILLALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

He aquí unas ideas para contribuir a un análisis teórico de los problemas de la psicología cognitiva, especialmente los que giran en torno a los tópicos de la representación y el significado. Bien es cierto que hablar de representación es hablar de qué y cómo se representa algo, si es que se representa algo, y por tanto es hablar de “la realidad” y de la clase de proceso por el cual aquella es representada.

Así que el propósito es, inevitablemente, complejo y comprometido. Sería ingenuo pretender soluciones inéditas y completas. Más bien aspiramos, como decimos, a contribuir al análisis, explorando las posibilidades de una perspectiva constructivista, hija del funcionalismo y volcada en la comprensión de la génesis del conocimiento por parte de los organismos.

TRABAJO COLABORATIVO 1

1. ¿Qué es conocimiento y como se desarrolla?

Es toda aquella información que adquirimos ya sea a través de experiencias, educación y demás medios que utilizamos para adquirir alguna información como la lectura, audiovisual, la cual puede ser teórico o practico.

2. ¿Cómo es el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollo cognoscitivo?

Como su nombre lo indica es un proceso donde interviene el pensamiento y conducta, logrando comprender y actuar en el mundo. El sujeto viene a ser representado por nosotros donde los procesos cognoscitivos juegan un papel importante para el equilibrio o desequilibrio y dando como resultado la capacidad de conocer.

3. ¿Cómo se relaciona la psicología cognoscitiva actual con las filosofías racionalistas y empiristas?

En la psicología cognoscitiva intervienen armónicamente todos las funciones mentales (percepción, memoria, pensamiento, motivación, lenguaje, conciencia eta), esto conlleva a la asimilación de conocimientos para luego ponerlos en práctica. Se relaciona con las filosofías racionalistas y empíricas ya que para el desempeño de cualquiera debemos tener los cinco sentidos para poder asimilar ya sea teórico o práctico.

Las filosofías racionalistas y empiristas están basados en la razón ellos se diferencian ya que la racionalista está desarrollada en plano teórico es decir para realizar alguna actividad era importante recibir primero tener bases como lo es la teoría y la empirista no siempre era necesario saber teoría sino que el conocimiento se adquiría por la práctica.

4. ¿Cuál es la postura de la psicología cognoscitiva actual frente a los

constructos teóricos y empíricos?

Frente a los constructos teóricos, la postura de la psicología cognoscitiva es la teoría del aprendizaje significativo que plantea que es lo que ocurre cuando un individuo procesa la información y la convierte en conocimiento.

Algunas de las teorías más relevantes que tratan los procesos implicados en la cognición: La Teoría de los Modelos Mentales (Johhson-Laird), la Teoría de los Campos Conceptuales (Verngnaud) y la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel). Las dos primeras son aproximaciones teóricas que pueden constituir un marco de referencia cognitivo, más actual de los principios expuesto por Ausubel. La postura de la psicología cognoscitiva es procurar una visión conjunta de todos estos constructos teóricos para facilitar su comprensión y aplicación, una relectura e interpretación cognitiva contemporánea de una etiqueta tan usada y manida como es la del aprendizaje significativo, que favorezca su uso coherente tanta en las aulas como en la investigación en la educación.

En cuanto a lo empírico es de variables intervinientes, de naturaleza conceptual, cuya función es establecer un nexo significativo entre estímulos y respuestas que haga comprensible su relación. Ej.: La ansiedad fóbica: constructo que establece un puente conceptual entre estímulos generadores y respuestas verbales, motoras y psicofisiológicas propias del miedo intenso e irracional que caracteriza la ansiedad fóbica.

5. Elabore un concepto tanto de estructura como de proceso e indique cómo podría usted utilizarlos para describir su funcionamiento cognoscitivo.

La psicología cognitiva estudia los problemas relacionados con seis estructuras y procesos que se pueden utilizar en a) Atención: cómo se capta y selecciona la información. b) Percepción: cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. c) Memoria: como se almacena y se recupera la información. d) Pensamiento: cómo razonó para procesar la información. e) Lenguaje: cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma. f) Aprendizaje: cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.

6. En el lenguaje corriente ¿Qué se entiende por consciencia?

La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás. Es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

Puede también ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.

7. ¿Qué definición podría usted dar de consciencia desde la psicología

Cognoscitiva?

Consciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com