ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  5.077 Palabras (21 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO COLABORATIVO 2

EDGAR ROMERO RAMIREZ

CODIGO 84.091.708

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD

ANA TERESA DELATORRE FERNANDEZ

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

2011

INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo encontrara las temáticas referentes a la unidad Dos del modulo de Psicodiagnóstico de la Personalidad. Que hacen referencia a los conceptos de Normalidad y Anormalidad en el área de la Salud Mental. Abordadas mediante actividades que buscan desarrollar los temas allí incluidos.

Se espera que el contenido aquí expuesto sea del agrado del lector y de fácil comprensión.

OBJETIVOS.

 Aplicar de manera practica el contenido de la unidad 2 de el modulo de Psicodiagnóstico de la Personalidad.

 Conocer e indagar sobre los conceptos de normalidad y anormalidad.

 Conocer y saber utilizar la s pruebas de diagnostico de la personalidad.

 Reconocer la responsabilidad de el psicólogo frente al Psicodiagnóstico y las pruebas de la personalidad.

Punto 1.

A. Si en su municipio hay un hospital psiquiátrico o clínica de reposo, Visítela y observe las formas de interacción que se establecen entre los Mismos pacientes, entre el personal médico y sus pacientes y, entre la Familia y el paciente; si no la hay, puede consultar estos aspectos con Un psicólogo clínico.

B. A partir del punto anterior, establezca relaciones, comparaciones o Confrontaciones con el concepto de normalidad y anormalidad

C. Describa todo lo observado, investigado, analizado y relacionado y Compártalo con sus compañeros de grupo colaborativo.

-A-

En la ciudad donde vivo no hay Hospital Psiquiátrico ni Clínica por lo que tuve que acudir al psicólogo Clínico José Campo quien me hablo sobre las interacciones ocurrentes en estos espacios mencionando lo siguiente:

“Los pacientes del sexo femenino por lo general se muestran muy colaborativas entre sí aunque algunas parecen aisladas, sobre todo cuando son ingresos nuevos, posteriormente se adaptan a su nueva condición.

En algunos casos existen pacientes que son llevados con engaño y a raíz de esto se muestran aislados y agresivos.

En cuando la relación Médico Psiquiatra – Paciente estas en su mayoría son un poco distantes ya que por lo general se maneja un volumen demasiado grande de pacientes lo que no permite realizar una atención personalizada más adecuada y acorde con la problemática de cada uno de estos.

Por otra parte en lo referente a las interacción con el psicólogo usualmente hay un mayor contacto con los pacientes para que estos al comenzar la terapia se sientan con mayor confianza y familiarizados con él. Ya que su función es el de asesorar y diseñar estrategias para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

La relación de los pacientes con sus familias, los familiares por lo general se muestran afectuosos tratan de dialogar con estos y saber cómo se sienten en su convivencia con las otras personas que integran la institución.

-B-

Del contenido encontrado en le modulo sobre los conceptos de normalidad y anormalidad puede decirse que la normalidad es todo lo que está en los parámetros de lo usual todo aquello que las personas que viven en comunidad, en sociedad tiene como apropiado y razonable. Y anormal todo aquello que no está considerado en los parámetros de lo usual y conocido por la mayoría de las personas.

Dichos parámetros contribuyen a catalogar a las personas que podrían o presentan algún tipo de patología y/o problema.

-C-

Generalmente estos sitios son muy tranquilos, con muchas zonas verdes e integrados por personal con amplio sentido de colaboración.

Punto 2.

Elabore un ensayo dialéctico de los conceptos de anormalidad y Normalidad.

Un ensayo dialéctico parte de una tesis (posición teórica – escogerla -), a la Cual se le propone una posición personal (antítesis), y de las dos se concluye Lo verdadero de cada una (síntesis), de una manera integrada.

Después de realizar una lectura del modulo sobre el tema, para mi concepto personal ¿que es normalidad? ¿Qué es anormalidad? Consideremos entonces a lo largo de la historia todo lo ocurrido por la sociedad para curar o descubrir de manera primitiva lo que se consideraba una enfermedad o conducta inadecuada. Ya que para poder hacer una aplicación adecuada de esta en la actualidad debemos remontarnos a estos hechos, fue Hipócrates quien realizo los primeros estudios científicos sobre las causas de estos, considerándolos una enfermedad y no un castigo divino. Siendo este el caso de la epilepsia. El consideraba que había cuatro fluidos corporales importantes, la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema y cualquier desequilibrio en uno de estos podía provocar un desequilibrio de la conducta normal.

A lo largo de la historia podemos conocer los diferentes tratamientos que daban en los distintos lugares del mundo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com