ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PSICOFISIOLOGIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

PUNTO 1

NEURONA: unidad funcional estructural del sistemas nerviosos central tiene escasa posibilidad de renovación, posee propiedades como la irritabilidad que le da la capacidad de respuesta a agentes físico y químicos con la iniciación de un impulso y con la conductibilidad que le da la propiedad de trasmitir un impulso a otro, La neurona Se divide en las siguientes partes.

Soma o cuerpo celular: En esta parte incluye el núcleo donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona

Dendritas: Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. Recogen información proveniente de otras neuronas.

Axón: Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado su función es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.

POTENCIAL DE ACCIÓN: Viajan a lo largo del axón como una onda a lo largo de una cuerda. Se caracterizan por funcionar siguiendo la regla del todo o el nada, no cambian de tamaño o intensidad

SINAPSIS: transmiten la señal de una célula a otra. Son más bien como interruptores que permiten el paso de la señal, o no lo permiten, según estén abiertos o cerrados

NEUROTRANSMISORES: es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un potencial de acción (PA), que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica.

Entre ellos están:

SUEÑO: es actividad mental que se determina por una imaginación sensomotora con características cognitivas como las acciones; y emociones, Dentro del sueño se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos (REM: Rapid Eye Movement), que es visible debajo del párpado para el observador.

En el sueño no-REM (NREM) que se llama también sueño lento, se distinguen también cuatro etapas.

La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño

La Etapa 2 aparece a continuación de la 1 y representa más del 50% del tiempo de sueño. Se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que las theta.

Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas.

CUADRO DE NEUROTRASMISORES

NEUROTRASMISOR FUNCIÓN LOCALIZACIÓN BIBLIOGRAFÍA

PEQUEÑOS

ACETILCOLINA

Excitatorio o inhibitorio

Envuelto en la memoria Sinapsis con músculos y glándulas; muchas partes del sistema nervioso central (SNC) psicofisiológica Modulo universidad abierta y a distancia UNAD

AMINAS

SEROTONINA

Es Mayormente inhibitorio; sueño, envuelto en estados de ánimo y emociones

Se encuentran en Varias regiones del SNC psicofisiológica Modulo universidad abierta y a distancia UNAD

HISTAMINA

Mayormente excitatorio; envuelto en emociones, regulación de la temperatura y balance de agua

Se encuentra en el Encéfalo psicofisiológica Modulo universidad abierta y a distancia UNAD

DOPAMINA

Mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/ánimo; regulación del control motor Se encentra en el Encéfalo; y el sistema

nervioso autónomo (SNA) psicofisiológica Modulo universidad abierta y a distancia UNAD

EPINEFRINA

Excitatorio o inhibitorio; hormona cuando es producido por la glándula adrenal

Se encuentran en las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com