ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE. UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. En ella intervienen los significados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo. También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que en virtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro. La rapidez con que habitualmente ocurren los hechos en un salón de clases deja a los docentes con muchas dudas y situaciones sin revisar con la debida profundidad.

DESARROLLO

La práctica docente supone una diversa y compleja trama de relaciones entre personas: “La relación educativa con los alumnos es el vínculo fundamental alrededor del cual se establecen otros vínculos con otras personas: los padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares, la comunidad”. Se desarrolla dentro de un contexto social, económico, político y cultural que influye en su trabajo, determinando demandas y desafíos.

Está muy vinculada a la gestión, pues ella implica la construcción social de las prácticas en la institución escolar. La gestión corresponde al “conjunto de procesos de decisión, negociación y acción comprometidos en la puesta en práctica del proceso educativo, en el espacio de la escuela, por parte de los agentes que en él participan”.

La gestión escolar supone a la gestión pedagógica, que corresponde a “el conjunto de prácticas dirigidas explícitamente a conducir los procesos de enseñanza”. Con todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad, con un conjunto de valores personales, sociales e institucionales, pues tras sus prácticas, está el propósito de formar un determinado tipo de hombre y un modelo de sociedad. Las relaciones entre ellos, la potencia de nuestros análisis y las cuestiones a mejorar. Sobre todo el texto nos urge a comprender, dar cuenta de nuestra comprensión y a darnos cuenta de si estamos o no satisfechos con esta

Comprensión. La propuesta es exigente en tiempo, en dedicación y en profundidad.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Al considerar la práctica docente como una trama compleja de relaciones, se hace necesario distinguir algunas dimensiones para un mejor análisis y reflexión.

El ser humano está constituido por un irrefrenable deseo de mejorar; los maestros y maestras hemos de recuperar el valor de nuestra profesión para, desde lo más hondo, decir nuestra palabra sobre lo que hacemos de manera cotidiana, siempre de manera compartida; y, si son los niños y jóvenes de este país quienes nos ocupan, hemos de acompañamos en invitaciones, como las que nos hace el texto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com