ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación - acción.

Práctica docente según el texto es Praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso.

En México y en otros países del mundo han surgido diversas propuestas de formación de maestros, que tienen en común estar estructuradas alrededor de la práctica docente. Estas surgen como resultado de la crítica a los enfoques positivistas que abordan el proceso educativo sólo en su exterioridad.

Las propuestas de formación basadas en el análisis de la práctica tienen en común los siguientes puntos:

1. Reconocen la capacidad de la educación como fuerza conservadora, pero también cree en su potencial transformador.

2. Conciben al maestro como un sujeto activo, participativo, consciente de su realidad, y de los condicionantes que actúan sobre ella y que a través de la reflexión sobre su que hacer es capaz de innovar para contribuir su desempeño.

3. El propósito de la formación es adquirir la capacidad de reflexionar sobre la propia experiencia, de reelaborarla.

El análisis crítico de la práctica conducirá a entender, analizar y reconocer actitudes y acciones, equivocaciones y aciertos propios siempre en función de la educación de los niños.

EL DIÁLOGO CONSTITUYE LA BASE DEL TRABAJO GRUPAL

Implica la explicitación y la confrontación de pensamientos distintos en torno a un interés común, el respeto por las ideas expresadas, la libertad para manifestar dudas o desconocimiento y la intención de conocer, entender y avanzar en la búsqueda de la verdad. Por medio del diálogo, los maestros irán recuperando los dos grandes elementos que sirven de punto de partida para el trabajo: Experiencia y saber pedagógico.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Dimensión Personal maestro hombre individual maestro: sujeto histórico- historia, personal-trayectoria profesional, vida cotidiana-Trabajo en la escuela

Dimensión Institucional: Gestión educativa y gestión escolar, práctica docente e institución escolar, pertenencia institucional, socialización profesional.

Dimensión colectiva de la practica: Institución escolar, espacio privilegiado de formación, culturas institucionales, institución escolar práctica docente e innovación.

Dimensión Interpersonal:

1. Micro política de la escuela

2. Clima institucional: ambiente de relaciones interpersonales.

3. Estructuras de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com