ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LOS NIÑOS EN EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  8.818 Palabras (36 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

P.N.F.E

VI SEMESTRE DE EDUCACION INICIAL.

SAN CASIMIRO, EDO – ARAGUA.

ALDEA “FRANCISCO IZNARDY”.

APRECIACION DE TRASTORNOS EN EDUCACION INICIAL

PROFESORA: PARTICIPANTES:

EVELIN G. HERNANDEZ GREGORYS

CARBALLO KARELIS

SOLORZANO YULEICY

JUNIO, 2013.

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH):

Es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): «Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)». Este «trastorno» se identificó primero en la edad infantil. Sin embargo, a medida que mejor se comprendía, se fue reconociendo su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta hasta después de la adolescencia (es difícil modificar comportamientos que ya están tan arraigados si antes no ha habido pautas correctoras de crianza). Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 % y el 75 % de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta su adultez.

Históricamente, este trastorno ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada. Cabe agregar que la sigla inglesa ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) se usa ampliamente para referirse a este síndrome.

PROBLEMAS EMOCIONALES:

A menudo en nuestra labor diaria como educadores encontramos diversas manifestaciones de la conducta y emocionalidad ,es importante observarlas de cerca lo que parece ser un simple episodio de ira, tristeza o apatía puede ser la manifestación de un problema emocional

Comencemos por definir ¿Qué es un problema emocional? Según Charlotte Bühler un problema emocional es una interrupción, una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución o desarrollo por otra parte la Lic. Moraima Núñez Lara define los problemas emocionales como: Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir ,congelar , distorsionar y/o desconectar cualquiera ,algunas o muchas y en los casos más graves TODAS las expresiones de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital .

Al revisar con detenimiento esta definición podemos observar que la manifestación de los problemas emocionales varían de un individuo a otro de acuerdo a sus características individuales a su historia personal , tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales así como también la intensidad y magnitud de la situación(es), indicadores estos que le permitirán a los especialistas (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) definir el grado del problema.

El Dr. Bower señala que existen problemas emocionales de diferentes grados, así tenemos los leves o transitorios que son aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas producto de un conflicto que está enfrentando en ese momento(reciente separación de los padres, muerte o enfermedad de un familiar etc.), esta situación puede durar algunos días, semanas o hasta 3-4 meses notando en la conducta mejoras en forma progresiva. También tenemos problemas emocionales en donde la atipicidad de las conductas permanece, interrumpiendo, congelando sus diferentes actividades diarias, deteriorando las relaciones interpersonales.

El mismo autor nos aporta una lista de conductas atípicas que como educadores nos ayudaran a identificar a un alumno que este presentando problemas emocionales:

 Aparente inhabilidad para el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico, físico, sensorial, intelectual y/o salud.

 Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales, familiares, escolares y/o vitales.

 Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales.

 Sentimientos de infelicidad y depresión.

 Temores y miedos asociados a situaciones personales, familiares, escolares, sociales y/o vitales.

 Aparición de enfermedades físicas.

Como observadores debemos mantenernos alertas, llevar un registro de las conductas y tomar en cuenta la frecuencia y la intensidad en la que se presentan. Es relevante tomar en cuenta que sea cual sea el problema que presente un alumno, mantengamos una actitud de respeto y disposición a prestar ayuda, esta última apoyada y orientada por el equipo especializado.

LA DISCAPACIDAD COGNITIVA:

Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com