ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS EN EL LENGUAJE


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  11.381 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………..………………….………..3

TRASTORNOS EN EL LENGUAJE…………………………….………………………...4

CAUSAS GENERALES…………………………………………..……………………….4

TIPOS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE…………………………………………….5

ANEXOS…………………………………………………………..………………………..9

CONCLUSIÓN……………………………………………………...……………………..11

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………...………………………12

INTRODUCCIÓN

El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos.

En los niños generalmente se presenta una problemática en el lenguaje que lleva asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, retraso en el desarrollo cognitivo.

En el trabajo vamos a conocer sobre los tipos de trastornos del lenguaje que afectan a los niños y niñas y las causas porque estos se dan desarrollando así una dificultad lingüística en los niños.

TRASTORNOS EN EL LENGUAJE

El trastorno del lenguaje es un término que se utiliza para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, alteraciones, anomalías, perturbaciones que dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos si no también el sistema de símbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.

La presencia de un trastorno del lenguaje en un niño lleva asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, retraso en el desarrollo cognitivo.

CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN OCASIONAR UN TRASTORNO DEL LENGUAJE

Las causas del trastorno del lenguaje se abarcan desde diferentes perspectivas o enfoques: en función de su origen se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las deficiencias auditivas, motoras o de orden neurológico.

Funcionales, que se centran en dificultades consideradas de tipo psicológico que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son generalmente defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos se encuentren en perfecto estado. . Un ejemplo sería una disfasia de contenido expresivo.

Cronológico, este factor establece una separación entre alteraciones adquiridas y alteraciones en la adquisición del lenguaje oral. Las adquiridas pueden tener una causa conocida de origen orgánico y sobrevienen cuando el lenguaje está suficientemente adquirido como ocurre, por ejemplo, con los trastornos afásicos.

Orgánicas, Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje. Se distinguen 4 tipos:

- Hereditarias: Se heredan de padres a hijos.

- Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola... durante el embarazo.

- Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias.

- Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematureidad.

TIPOS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Entre los tipos de trastornos se encuentra mucho tanto por la parte oral y la parte escrita

• Disartrias

• Dislalias

• Disfemia

• Afasia

• Disfasia

• Disglosia

DISLALIAS

Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: Puede darse por ausencia o alteración de estos, o por sustitución por otros de forma inadecuada

Entre ellas se encuentra diferentes tipos:

Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.

Dislalia funcional: Se trata de un sonido o fonema que no se produce de forma correcta, a pesar de ser percibido y ser diferenciado normalmente de otros sonidos. El niño al presentar este trastorno puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión. Un ejemplo frecuente: la sustitución del fonema /r/ por el fonema /g/. Pero hay múltiples dislalias que pueden afectar a la mayoría de fonemas.

Dislalia audiógena: es una alteración en la articulación de fonemas que se produce por una deficiencia auditiva.

Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).

AFASIA

La afasia se define como una privación o alteración del lenguaje, provocada

Por una lesión cerebral focal, en un individuo que ya había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com