ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 16

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

ENSAYO

“Trastornos más comunes en niños de educación inicial”

PRESENTADO POR:

Eva Salvatierra Vereau

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

Filosofía

TRUJILLO - PERÚ

2012

INTRODUCCIÓN

Es común percatarse de los trastornos que hoy en día presentan los infantes, principalmente los problemas de conducta (agresión verbal, golpes), déficit de atención, conducta y lenguaje. Por ello es preciso que tanto padres como docentes seamos parte de una adecuada educación para el infante y de esta forma contribuir en el adecuado desarrollo integral del menor.

Ante esta situación, la problemática me ha llevado a formular la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los trastornos más comunes en los niños de Educación Inicial?

Para poder responder a esta interrogante he planteado los siguientes objetivos que me será de gran ayuda, el objetivo general es reconocer los trastornos más comunes en nuestros menores de Educación Inicial. De este mismo modo planteamos los objetivos específicos que es identificar los problemas frecuentes que generan un retraso en el aprendizaje del menor y recomendar pautas sobre como podemos estimular el buen desarrollo integral del infante.

En este ensayo vamos a reflexionar sobre los siguientes temas que se remarcan en la problemática de los trastornos más comunes que los niños de Educación Inicial desarrollan, ya sea por problemas genéticos y/o comunidad.

Podemos definir como trastorno a los problemas que se manifiestan bruscamente, ya que dificulta el desarrollo de habilidades, inteligencias y hasta puede causar daños psicológicos en la persona.

De la misma manera Educación Inicial viene a ser la atención desde la edad temprana del infante, contribuyendo a formar la personalidad y asentar bases afectivas y cognitivas.

La relación de trastornos y la educación inicial, se debe a que los niños a través de sus acciones corporales y cognitivas: como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida.

LOS TRASTORNOS MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

TRASTORNOS:

Juan Jiménez (2008), magister en problemas de aprendizaje, trata de dar a conocer algunos trastornos más comunes que aparecen en la edad prescolar del niño, realizando una investigación de tipo descriptiva-comparativa.

Nos habla de aquellos trastornos más comunes en la edad prescolar del niño, queriendo implementar una precisa información que permita a los padres de familia y público en general tener una noción de lo que estos trastornos pueden ocasionar si no se le da una debida atención que ayude al niño a fortalecer su aprendizaje y nivel de atención.

Lo que este autor nos dice es que es fundamental comprender que estos trastornos pueden causar daños psicológicos, cognitivos y afectivos si no son tratados a tiempo, sobre todo llega a causar problemas en su aprendizaje, puesto que los niños necesitan del apoyo de sus seres más cercanos para que se sienta confiado, amado y sobretodo sienta seguridad para afrontar aquellos problemas.

Por ello, debemos percatarnos de que el niño reciba una adecuada estimulación que le permita sentirse libre y descargue ciertas tenciones que él pueda tener.

Pasamos a explicar cada trastorno más común en el niño de educación inicial, comenzamos con el trastorno de Déficit de Atención, luego con el trastorno de conducta y posteriormente con el trastorno del lenguaje.

Desde mi punto de vista el déficit de atención es un trastorno más común en los niños afectando al 3% de ellos. (Extraído de Déficit de Atención – PDF)

Siendo la alteración psicológica más frecuente que se presenta durante la etapa prescolar en la población infantil, por lo que es importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, ya se en la escuela o en el hogar.

Debemos de enfocar al niño todo lo que está realizando bien, en lugar de recordarle todos los días lo que está realizando mal. Ayudémosle a responsabilizarse por pequeñas tareas, para fortalecer su autoestima y poder personal, como por ejemplo darle pequeñas tareas en el hogar, hacer que ayude aunque sea en lo mínimo como a barrer cierta parte de la casa, que ayude a cocinar, limpiar, etc.

SOLLOA, L. (2006), refiere que “es esencial evaluar el rendimiento académico del niño. Si el niño tiene bajo rendimiento y no está adquiriendo nuevas habilidades, se debe realizar una evaluación pedagógica, intelectual, psicológica y neurológica”.

A mi parecer los lapsos de atención cortos y la dificultad de concentrarse puede ocurrir tanto en el déficit de atención como en los problemas de aprendizaje, por tanto, la inatención no es una característica distintiva.

Por consiguiente se debe de realizar evaluaciones cada cierto tiempo para poder observar ciertas características en el niño que nos permita tomar en cuenta que clase de evaluación se le aplicará para ayudarle a desarrollar nuevas habilidades de forma correcta disminuyendo el déficit de atención en él.

Desde otro punto de vista doy a conocer que los Trastornos de conducta son también comunes en la infancia.

Del 2 al 7% de los niños en edad prescolar cumple los criterios de un trastorno de conducta.

(Extraído de http://www.psicodiagnosis.es/trastornosconductainformaciongeneral/index.php)

Así mismo los Trastornos de Conducta, conforman un conglomerado de síntomas que van desde la desobediencia, el insulto verbal, con menosprecio de las personas, a manifestaciones comportamentales de agresividad que alteran de manera importante el desempeño social, escolar y familiar del niño.

Si entendemos como conducta esta relación, necesariamente debemos conocer cuáles son las reacciones esperadas para la edad y consideradas como conducta normal. La conducta evoluciona y tiene diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com