Psicología / TREC

TREC

Ensayos para estudiantes: TREC
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  Diana230120  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 518   |   Páginas: 3
Views: 178

FICHA TÉCNICA

Nombre: Terapia Racional Emotiva Conductual

Autor: Ps. Albert Ellis

Año: 1950

Objetivo: Mejorar la inteligencia emocional capacitando al sujeto para vivir más agradable y exitosamente. A través de tres áreas

fundamentales en la vida de una persona:

•Racional = pensamientos razonamiento y cognición

•Emotiva= emociones estado de ánimo y sentimientos

•Conducta= parte activa y actuante, lo se puede observar

Al mismo tiempo intenta clarificar y permitir que la persona conozca el verdadero circuito de aquello que le genera malestar; para eso hace uso de los ABC’s, que son:

A B C

Situación Pensamientos Respuesta o Consecuencia

Y de esa forma se busca que el paciente entienda que C (sus emociones y conductas se generan en base a sus B’s y es consecuencia de A). Al mismo tiempo es importante resaltar la presencia de los DEBERIA ABSOLUTOS (Yo debo…, los demás deben…, el mundo debe….) y los eslabones calientes (catastrofizar, no lo puedo tolerar, condenación y maldición, soy despreciable, siempre y nunca) en los que se basan sus pensamientos que hace que le genere ansiedad, cólera, depresión y otras emociones no saludables.

PROCEDIMIENTO

1° Familiarizar al paciente, explicarle, y lograr que la persona entienda el funcionamiento de las ABC ‘s, y como se da el circuito de realimentación que origina sus emociones. Es decir que pueda identificar y distinguir: A, B, C.

2° Lograr que el paciente identifique sus Bs, sus ideas irracionales que le causan conflicto (se puede hacer uso del inventario de creencias) también puedo darle una lista de ejemplos de pensamientos distorsionados para que identifique el que más se adapta a él.

3° Una vez identificados los pensamientos irracionales, elaborar D (disputa), es decir, disputar, cuestionar aquellos pensamientos disfuncionales con preguntas como:

¿Es verdad…?

¿

Es lógico…?

¿Es útil…?

Para que de esa forma el paciente, descubra el verdadero valor de ese pensamiento, lo racionalice y de esa forma pasar al siguiente paso.

4° Generar Br. (Pensamientos racionales), Tomando en cuenta ahora preferencias no dogmáticas (evitando los debería), evaluaciones malignas (esto es malo, es desafortunado), alta tolerancia a la frustración (“Yo puedo tolerarlo”), auto aceptación o aceptación de los demás.

5° Como se explicó en un inicio todo pensamiento genera una emoción, el siguiente paso, es E (efecto o consecuencia nueva), ahora en base a emociones negativas saludables (tristeza, enojo, remordimiento, desilusión, pesadumbre) y por consiguiente una conducta constructiva

6° Seguir todo este proceso con cada una de las ideas irracionales que el paciente identificó. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos