ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRabajo Colaborativo 2 De Personalidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  7.696 Palabras (31 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 31

ENFOQUES TEORICOS, ANALISIS E INTERVENCION DE LA PERSONALIDAD

Ardila Idalba

C.C. No 25062105

Agudelo Gaviria María Deisy

C.C. No 25170767

Vargas Beatriz Elena

C.C. No 25194441

Vargas Toro Katerine

C.C. No 24767763

García Castaño Mariluz

C.C. No. 24767388

Tutor:

Mario Fernando Rodríguez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CCVA EJE CAFETERO

Escuela: Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa: Psicología

Curso: Personalidad

Grupo Colaborativo: 401510 - 26

Mayo de 2012

Pereira (Risaralda)

FASE 1: ENTREVISTA

Cada uno de los participantes deberá entrevistar a un psicólogo con énfasis en Social Comunitario, donde se referencie:

* Nombre profesional: Arcadio Villada

* Especialización, Maestría u otros estudios: Psicólogo

Lic. en etnoeducación y desarrollo comunitario

Seminarios en proyección social.

Seminario en evolución psicológica

Diplomado de rehabilitación psicosocial comunitaria

Diplomado en trabajo social

Diplomado intervención comunitaria

Diplomado en psicología ambiental comunitaria

Diplomado en aplicación y interpretación y diseños de pruebas psicológicas

* Institución donde presta sus servicios: Cabildo Indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña.

* Tiempo laborando en ese campo: 15 años aproximadamente

* Tipo de actividades realizadas en el campo de trabajo.

 Visito veredas, con el fin de orientar charlas a campesinos indígenas (Embera Chamí), buscando el bienestar familiar, laboral y social.

 Comunidad: Incremento del bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas Embera Chamí, facilitando las oportunidades de estudio, de trabajo e integración social.

 Por medio de proyectos se busca la cobertura de las necesidades básicas de los indígenas Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña

 Se protege el derecho de los indígenas ante la nación con las prebendas que se tienen por ser indígenas.

 Junto con otros profesionales se valoran alternativas como la intervención familiar, acogimiento familiar y adopciones, cuando hay situaciones de riesgo o desamparo para los indígenas.

 Los sábados se destinan especialmente a la atención personalizada, en consultorio, con el fin de solucionar problemas, inconvenientes y prevenir complicaciones a indígenas que están en riesgo de sufrir alteraciones en su organismo a causa de conflictos personales, familiares o sociales.

 Se realizan juegos didácticos y entrevistas a los niños y jóvenes del Cabildo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, con el fin de hacer más fácil su aprendizaje y hacerles sentir que los indígenas son importantes y necesarios para la sociedad.

* Desde que teoría de la Personalidad fundamenta su trabajo (explique), es importante que haya una sustentación donde se tenga en cuenta los exponentes, las técnicas y los resultados a nivel social comunitario (impacto).

Fundamento mi trabajo desde muchos puntos de vista, porque trabajar en pro de la comunidad es el motor de mis proyectos puesto que todos se encaminan en beneficio de los indígenas Embera Chamí, con mis estrategias poder mejorar las relaciones comunitarias. Ver las necesidades que surgen a fondo de las comunidades y buscar alternativas para llegar a solucionarlas pues hay muchos que desconocen que existen muchas necesidades y problemas y no saben que las necesidades se pueden suplir con una ayuda oportuna.

Hay algo muy interesante en los indígenas en que la distinta concepción de la personalidad, procede del nivel de dependencia con que se define el self. Y los indígenas se caracterizan por ser personas autónomas, definida por un conjunto peculiar y distintivo de atributos, cualidades o procesos. Para conocer la persona debemos analizar las propias acciones de su grupo étnico del que forma parte, teniendo en cuenta que de acuerdo a la variación del contexto social, se puede cambiar la conducta de un individuo. Las necesidades básicas de Maslow hacen parte esencial en la vida de los indígenas. Por eso se hace interesante el estudio de cada una de las necesidades, ya que se pretende predecir y controlar la conducta de los indígenas Embera Chamí. Esa sensibilización hace parte de la adaptación a un nuevo entorno social y cultural.

Soy un seguidor de la teoría de Abraham Maslow donde él dice: que la teoría de la personalidad, está fundamentada en la motivación y se deben tener en cuenta las necesidades básicas para mejorar la calidad de vida de las personas. Yo como psicólogo me describo desde esta teoría porque es parte fundamental para la vida.

Teoría de Abraham Maslow

Maslow describe en su teoría de la existencia de las necesidades pero al pasar el tiempo noto que unas necesidades prevalencia más sobre otras y así se enfatizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com