ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRabajo Colaborativo Vejez Y Muerte Como Espacio De Costrucion De Sentido


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 5

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCION DE SENTIDO

TRABAJO COLABORATIVO 1

Tutora: CAROLINA HERRERA DELGADO

INTEGRANTE: IDELMARIA CAMARGO

CODIGO: 56075893

GRUPO: 301138 – 203

UNIVERSIDAD ABIERTA YA DISTANCIA UNAD CEAD GUAJIRA

ESCUELA DE CIENSIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

RIOHACHA ABRIL 03 DE 2013

1) Leer las lecturas complementarias y del libro de Papalia, D. (1990) Desarrollo Humano, de la editorial Prentice Hall, México, sobre el tema del adulto mayor.

Participación No 1: A partir de la revisión de las lecturas, escribir el comentario que le suscita la lectura respecto al envejecimiento.

A través de múltiples investigaciones sobre el desarrollo humano, el cual nos muestran a gran escala, los ciclos vitales del ser humano, asimilándolo a una reacción en cadena, como parte de esos procesos evolutivos, la condición del individuo, su transformación, cambio hasta la muerte.

Específicamente, uno de los ciclos vitales en los cuales según la cultura, la política, el orden social, etc., no se encuentra dentro del marco de relevancias, aunque, hoy por hoy, existe un interés de tratar de mejorar las condiciones de vida de las cuales cualquier individuo atraviesa su último ciclo vital " el envejecimiento".

Dado que en la actualidad, la etapa del envejecimiento, es visto como un fenómeno latente no deseado por sus consecuencias de impacto (pensemos en la industria cosmética y estética).

Tesis de autor como Diane Papalia, donde expone dos teorías de por qué se envejecen las personas: " la vejez es un proceso complejo, influido por la herencia, la alimentación, la salud, los factores ambientales y no se sabe con exactitud por que el cuerpo de las personas funcionan menos eficientemente a medida que se hace viejo".

Según esta tesis y al igual que muchas otras tesis de autores, las personas, como parte de nuestra ley natural y dado el ciclo vital "nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos"; vemos que desde el nacimiento, el individuo está sometido a ir pasando por esos ciclos de vida hasta la decadencia, al desgaste físico y mental como producto de etapas cumplidas próxima a caducar.

Papalia nos habla sobre su teoría del desgaste físico como: "un deterioro comparado a una máquina, cuyas partes eventualmente se descomponen.. Trayendo enfermedades, hasta la muerte..."

Estoy de acuerdo con esta teoría del desgaste, porque el hombre al igual que su entorno, es un sistema que opera también por causa y efecto, científicamente comprobado, la tendencia del ser humano a debilitarse y por ende el envejecimiento.

Dado que el proceso de la vejez es un proceso turbio como producto de la declinación del ciclo vital y en las cuales cada individuo tiene que afrontar.

La persona en su etapa de vejez, dependiendo de su entorno, su estilo de vida, raza, credo, status, el rol frente a la sociedad, se determina así mismo y se proyecta como una etapa si es el caso, vitalicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com