ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla De Desarrollo Psicomotor


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 8

Tablas del Desarrollo Psicomotor. Ana Rossell --- 31 de agosto de 2003

CINCO MESES (20 SEMANAS)

POSICIONES:

Cabeza y tronco

POSICIÓN VENTRAL: el cuerpo es sólido, el lactante puede elevar la cabeza y una gran parte del tronco apoyándose sobre los anterazos.

El niño despliega una gran actividad: extiende sus brazos y piernas e incluso puede intentar levantarlas con un movimiento de natación apoyándose sólo en el tórax (hace el avión...).

Intenta pasar de la posición ventral a la posición dorsal.

LLEVANDO AL NIÑO A LA POSICIÓN SENTADO.

Participa activamente en este movimiento elevando su cabeza y doblando sus piernas para ir hacia delante.

Miembros

Sosteniendo al niño de pie soporta una gran parte de su peso. Hace bastantes movimientos de pedaleo.

PRENSIÓN/ COMPRENSIÓN

La prensión voluntaria aparece: el niño es capaz de agarrar voluntariamente los objetos colocados delante de él. Se los lleva a la boca. Cuando se le presenta un objeto tiende la mano hacia él para cogerlo. Esta prensión es palmar, global. Imprecisa: el niño agarra un objeto entre la palma y los tres últimos dedos de la mano.

Se lleva siempre los objetos a la boca. Manipula activamente con las manos el borde de la mesa o cualquier otro soporte a su alcance.

_

SEIS MESES ( 24 SEMANAS )

POSICIONES:

Cabeza y tronco

EN POSICIÓN VENTRAL: el niño se eleva sobre sus manos (no sobre sus antebrazos como el mes anterior) echando su cabeza hacia atrás. El tórax y la parte del vientre están por encima del plano de la cama.

EN POSICIÓN SENTADO: el niño se mantiene sentado con un mínimo de apoyo ( por ejemplo, algunos cojines le sostienen en un sofá).

EN POSICIÓN DORSAL: separa la cabeza y la espalda del plano de la cama intentando sentarse él solo sin conseguirlo. Si alguien pone sus pulgares en sus manos los agarra, y doblando los brazos, consigue sentarse.

Miembros

Deja de mirarse las manos para empezar a cogerse los pies. Si se le sostiene en pie mantiene una gran parte de su peso y da pequeños saltitos.

PRENSIÓN/ COMPRENSIÓN

La prensión voluntaria global está bien adquirida. Se observa una prensión cubital de un cubo, lo sostiene con la base del pulgar (sobre el lado cubital de la palma de la mano) y los tres últimos dedos. Puede sostener dos cubos y mirar un tercero que esté sobre la mesa. Frota la mesa con la cuchara o el tenedor que tiene en la mano.

_

SIETE MESES (28 SEMANAS)

POSICIONES:

Cabeza y tronco

EN POSICIÓN VENTRAL: puede girar sobre sí mismo y pasar de la posición dorsal a la posición ventral. Puede separar una mano del suelo para coger un objeto.

EN POSICIÓN SENTADO: puede estar sentado unos breves momentos sin sostén, echándose hacia delante y apoyándose sobre las palmas de las manos para caer. Su torso es más flexible; puede inclinarse para recoger un objeto con la mano.

Miembros

Si se le sostiene en pie, le gusta que le hagan saltar: salta, se agacha.

Se interesa por sus pies: lo coge y puede chupar el dedo gordo.

PRENSIÓN / COMPRENSIÓN

Tentativas de prensión en pinza inferior: el niño agarra los objetos con la base del pulgar y el meñique, dando la impresión que escarba para coger.

Puede guardar un cubo en su mano sin dejarlo cuando alguien le ofrece otro. Pasa los cubos de una mano a otra y los golpea violentamente entre ellos o sobre la mesa.

Puede dejar un objeto cuando lo desea, es el relajamiento global voluntario, el movimiento todavía no está ajustado, le falta precisión. Juega con sus manos y pies, ya tiene conocimiento de su propio cuerpo.

_

OCHO MESES (32 SEMANAS)

Cabeza y tronco

POSICIONES:

Los músculos de la espalda y región lumbar han adquirido un buen tono. Se mantiene sentado solo.

Sobre la espalda puede elevarse hasta sentarse. Sobre el vientre puede elevar su cuerpo sosteniéndolo únicamente con las manos y las puntas de sus pies. Gira muy bien sobre sí mismo en los dos sentidos ( espalda-vientre-espalda). A partir de esta adquisición se desarrollará la facultad de gatear el próximo mes.

Miembros

PRENSIÓN /COMPRENSIÓN

El niño perfecciona su prensión en pinza inferior (vease 7 mes).

Entre el octavo y el décimo mes: el índice empieza a jugar un papel más preciso, se libera. Si el niño tiene dos cubos en sus manos y se le presenta un tercero, puede dejar uno de los dos para coger el último.

Juega a tirar los objetos (les descubre una propiedad. ¡hacen ruido al caer!). Busca un objeto fuera de su vista (por ejemplo, quiere recuperar el sonajero que acaba de caer). Si se le esconde un objeto con el que se divertía detrás de una pantalla, el niño lo pide y tiende la mano en la dirección correcta.

_

NUEVE MESES (36 SEMANAS)

POSICIONES:

Cabeza y tronco

EN POSICIÓN VENTRAL: intenta gatear pero va hacia atrás (los movimientos se inician sobre todo con los brazos; pronto se apoyará sobre las rodillas).

Le gusta girar sobre sí mismo para desplazarse. Se inclina hacia delante y no pierde su equilibrio cuando está sentado; sin embargo, todavía no puede inclinarse hacia los lados.

Miembros

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com