ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Herramientas Intelectuales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

FREUD, SIGMUND (1856-1939)

Fue un psiquiatra austríaco creador del psicoanálisis, es decir, del análisis del contenido de la mente. Demostró que algunas enfermedades sin explicación orgánica aparente podían curarse analizándolas motivaciones subconscientes. Sus ideas revolucionaron el pensamiento de este siglo.

Freud nació en Freibertg, Austria, el 6 de mayo de 1986. Como su familia era pobre, una sociedad filantrópica hebrea lo ayudo a cursar la carrera de medicina. Además siempre se intereso por la filosofía.

3

Se dice que hay cuatro hechos que Freud siempre recordaba: la muerte repentina de su hermano Julio de ocho meses, que considero como un castigo por los celos sentidos cuando este nació. La excitación sexual experimentada al ver desnuda a su madre, hecho que fue estudiado años después en su libro Tres ensayos sobre teoría sexual (1905). El haberse orinado deliberadamente en la recamara de sus padres y, por último, el comportamiento de su padre cuando alguien lo trato mal por ser judío. Los dos primeros problemas lo preocuparon atraes de su carrera hasta poder entender y explicar su verdadero significado.

De joven se intereso por la neurología, estudio las zonas nerviosas e investigo la médula cerebral. También investigo los efectos fisiológicos de la cocaína como analgésico local, pero como hizo una canción de ella se le acuso de contribuir a fomentar la adicción de esta droga. En 1885 Freud viajo Paris, donde

trabajo con Charcot, neurólogo francés interesado en el histerismo, y que usaba la hipnosis para inducir a los pacientes hacia condiciones de estremecimiento, parálisis, anestesia y muchos otros sistemas de histeria espontanea. Charcot fundó el estudio de la psiquiatría como una especialidad de la medicina para tratar los desordenes mentales, con el Freud se intereso en los aspectos psicológicos y en el estudio de las causas que producen desarreglos psíquicos. En 1889 Freud adopto el tratamiento por hipnotismo, que originalmente Mesmer había introducido en la medicina y Broid había acreditado. Empezó a especular sobre el estado de la mente consciente e inconsciente, y pensaba que los recuerdos dolorosos y los deseos de los que una persona podía avergonzarse se reprimían, es decir, se almacenaban en el inconsciente, donde todavía podían afectar a la conducta de una persona y producir acciones inmotivadas.

Freud dejo el hipnotismo como técnica para alcanzar el inconsciente y empezó a utilizar la libre asociación, que con una dirección mínima permitía al paciente hablar al azar con entera libertad. De esta manera el paciente abandonaba la precaución y revelaba datos que en circunstancias ordinarias mantendría en secreto, aun para sí mismo. Este método tiene la ventaja de que el paciente está consciente y sabe, al mismo tiempo que el médico, lo que va sucediendo; por tanto no tiene que ser informado después como en la hipnosis. En forma teórica, cuando el contenido del inconsciente fuera conocido, las reacciones del paciente ya no serian inmotivadas. Al conocer el motivo

de una determinada 5

conducta esta puede ser controlada o evitada. Esta forma de análisis de los procesos y contenidos mentales recibió el nombre de psicoanálisis. Breur y Freud publicaron el mecanismo físico del fenómeno de la histeria, y dos años después lo desarrollaron más en Estudios sobre la histeria (1895). Estos libros marcaron el principio del psicoanálisis, pero no fueron muy bien recibidos en el mundo de la medicina; Strumpell, neurólogo alemán fue una de los críticos.

Hacia 1894, Freud se sintió atraído por la especulación sobre la naturaleza de la psique humana hecha por Flies, con quien mantuvo correspondencia. Ambos, apoyados en el punto de vista de Helmholtz de que la ciencia médica había tender a describir sus descubrimientos en términos de la física, adoptaron la sexualidad como base de la conducta humana. Al dejar la neurología clínica; así un paciente tras otro, Freud se convencía de que la etiología sexual tenía un papel poderoso en muchas formas de neurosis. Después analizar detenidamente trece casos, afirmo que: “la causa de la histeria es la pasividad sexual antes de la pubertad”.

En el año de 1897 Freud comenzó a autoanalizarse, cosa que actualmente, muchos analistas consideran imposible de hacer. También en esta año se hablo sobre la importancia de los sueños; decía que eran significativos, ya que consideraba que revelaban el contenido del inconsciente, aunque a veces lo hicieran en forma simbólica, algo que no haría la persona despierta cuando la mente tiene más cuidado y está en guardia. Publico La interpretación de los sueños

(1899), y la vieja costumbre de interpretar los sueños volvió a ponerse en boga. Ene este libro finalizo en forma brillante el mecanismo de los sueños, el desplazamiento y la subsecuente elaboración y discusión del contenido latente de aquellos. Explico el principio de la realización del deseo, describió el complejo de Edipo y demostró la agobiante influencia de la vida infantil en el condicionamiento del adulto. Veía los sueños como escenario de su teoría, como una lucha para realizar un deseo. En el séptimo capítulo ofrecía la exposición completa de la teoría freudiana de la mente, cada vez más refinada.

El aspecto más sensacional, y que se presento a mas controversias, fue el que se relacionaba con el sexo. En 1905 publico su teoría sobre la sexualidad infantil y explico cómo podía persistir en la edad adulta y acarrear respuestas sexuales anormales que podían invadir e influir en todos los demás aspectos de la vida. Freud se dio a conocer rápidamente, pero esta atención pública se tradujo en gran parte en una tempestad de ofensas y burlas, sin embargo sus teorías se impusieron lentamente.

6

Al empezar 1902 formo un grupo que fue ampliándose y desarrollándose y en el que no siempre los concurrentes tenían el mismo punto de vista, entre ellos Adler y Jung, quienes posteriormente se separaron de Freud y fundaron escuelas propias. Freud trato durante toda su vida de recopilar datos que sostuviesen sus teorías. En los últimos años de sus existencia se enfrento al antisemitismo nazi, y durante cinco años permaneció más o menos a salvo en Austria. Cuando Hitler

subió al poder en Alemania tuvo que trasladarse a Londres, Inglaterra, donde murió el 23 de septiembre de 1939. Freud revoluciono el estudio de la mente humana dándole una capital importancia a los factores sexuales en el comportamiento del hombre. Sus obras principales son Estudios sobre la histeria(1895), La interpretación de los sueños (1899), Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com