ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sindrome De Down


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  14.205 Palabras (57 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 57

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Iniciamos este ciclo de actividades haciéndoles entrega de esta guía de actualización de conceptos y estrategias vinculadas a la educación inclusiva.

El propósito de estos encuentros es que los encargados del quehacer educativo tengamos un espacio de reflexión sobre nuestras practicas docentes juntos a otros colegas que comparten las mismas problemáticas.

Como profesionales de la educación todos debemos ser concientes que la formación es un proceso que requiere continuidad, reflexión e indagación colectiva sobre lo que ocurre en el aula, los cambios que se observan en los alumnos y las necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad nos demanda.

Esta guía fue elaborada por docentes que integramos el grupo de padres de Down MdQ.

Gracias por confiar en nosotros y acompañarnos una vez más.

OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS:

En el transcurso de los encuentros se espera que los docentes:

* Reconozcan la diversidad como una realidad presente en la escuela y desarrollen actitudes que le permitan ofrecer un servicio educativo de calidad, sustentado en el derecho de igualdad de oportunidades que todos los niños deben tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula común.

* Adquieran conocimientos que les permitan identificar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

* Conozcan conceptos básicos vinculados a la enseñanza inclusiva.

* Compatan las experiencias de integración e inclusión que se están realizan- do en nuestra región.

* Conozcan como las características más significativas de los niños con síndrome de Down repercuten en sus procesos de aprendizaje.

* Valoricen la diversidad social.

La eduación inclusiva

En 1994 representantes de 92 gobiernos, entre los que se contaba el estado argentino, se reunieron en España, convocados por la UNESCO, para abordar la temática sobre el derecho que toda persona tiene a la educación. Dicha reunión culminó con la elaboración de un documento sobre “Las Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad que se lo conoce con la denominación de Declaración de Salamanca. Este documento, que compromete a los estados parte a organizar en sus respectivos territorios un sistema educativo inclusivo proclama que :

Haciéndose eco de esta Declaración, el estado argentino elaboró una serie de normativas tendientes a concretar lo que se había comprometido a realizar en el acuerdo internacional de 1994. A nivel provincial, la Dirección General de Escuelas elaboró documentos oficiales sobre la educación de las personas con necesidades especiales. La legislación educativa bonaerense define a la escuela inclusora como aquella que enseña a todos según sus necesidades, atendiendo a las diferencias y garantizando la calidad de la educación más allá de las diversas potencialidades de los sujetos y los grupos sociales a los que pertenecen. Dicha definición se enmarca en el enfoque de educación inclusiva que prevalece en la actualidad “que centra su preocupación en el contexto educativo y en cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, identificando y eliminando las barreras que entorpecen este proceso para que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo ”.

Educar en la diversidad es asumir que la sociedad no es homogénea y que las instituciones educativas, como parte fundamental de la sociedad contemporánea, deben reflejar y respetar esas diferencias, que existen y enriquecen a toda comunidad, procurando educar juntos a los niños y niñas con diferentes características.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del derecho de todo ser humano a tener una educación permanente y de calidad, pero para que esto realmente sea una realidad la integración debe ser física, psicosocial y pedagógica. No basta entonces con que una institución educativa abra sus puestas a una persona con necesidades educativas especiales para afirmar que dicho establecimiento tiene una proyecto educativo inclusivo-integrador.

Pero ¿qué entienden los especialistas por las necesidades educativas especiales (NEE)?

Es habitual observar que hay alumnos que presentan dificultades mayores que el resto para acceder y progresar en los aprendizajes que según el currículum les corresponden por su edad cronológica: por causas internas, dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por su historia de aprendizaje desajustada. Dichos alumnos necesitan que el docente implemente medidas, recursos y apoyos distintos de los que planifica para el resto del grupo para que puedan acceder al currículo. Al sujeto que demanda esta atención se lo denomina alumno con necesidades educativas espeiales –NEE- con o sin discapacidad.

La provincia de Buenos Aires establece en sus normativas educativas que:

“El alumno con necesidades especiales -NEE- será escolarizado en instituciones de educación común. Solo cuando dichas necesidades revistan una complejidad a la que no puedan dar respuesta el servicio ordinario, se propondrá su escolarización en escuelas especiales” .

Ante esto, la escuelas común debe capacitar a todos los docentes y al equipo directivo para estar a la altura de las nuevas demandas.

Entonces, si es el escuela común es la que escolariza a un niño con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad ¿qué rol debe desempeñar la educación especial? Las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires conciben a la educación especial como:

“Un conjunto de recursos educativos que se ponen a disposición de los alumnos con NEE, con el fin de facilitarles, en su máximo nivel, la participación en situaciones educativas normalizadas. Para ello se debe contemplar la búsqueda de los entornos menos restrictivos posibles para dar respuesta a sus necesidades educativas (a través de la intervención directa, apoyos o asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com