ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia Y Enfermeria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  5.573 Visitas

Página 1 de 4

LA TANATOLOGIA Y EL PERSONAL DE SALUD

La tanatologia es la disciplina de ayuda profesional en la que la persona es vista con enfoque holístico con capacidad de vivir en plenitud. Esta disciplina va estudiar la muerte y procesos de morir, sucesos que sin duda estarán presentes a lo largo de nuestra carrera como personal de salud.

Saber lo que es la tanatologia y sobre todo saber dominar esta disciplina nos ayudara en gran manera a darle una atención holística a nuestros pacientes, para apoyarles en su proceso de duelo, pero por supuesto que antes de atender el duelo de los demás, habremos de superar nuestros propios duelos como personal de salud, ya que en varias ocasiones sin darnos cuenta cargamos con ellos y estos nos impiden trabajar de forma optima.

La tanatologia nos va ayudar a comprender el proceso por el que pasa un familiar ante la pérdida de un ser querido, nos va ayudar a entender que la muerte no significa el final de todo, si no el final tan solo de una etapa y que deberá ser el comienzo de una nueva, esto es lo que debemos proyectar a los que atraviesan por un duelo ante la muerte de un ser querido. Nuestra labor es apoyar a las personas que atraviesen ante una situación como esta, lograr hacerles entender el sentido de vivir y morir sin perjudicar o contaminar el ambiente.

Muchas veces ante la muerte de una persona se los hace fácil decir “lo sentimos, hicimos lo posible por salvarlo” sin darnos cuenta que con estas palabras lo único que estamos haciendo es culparnos a nosotros de lo sucedido y por lo tanto dándoles a entender a los familiares que lo que sucedió es nuestra culpa. De ahí la importancia de lo que es la tanatologia, que nos ayuda a poder apoyar a las personas dolientes a superar su duelo y sin necesidad de que nosotros nos culpemos o incluso culpemos a todo el equipo multidisciplinario.

Las etapas del duelo deben de cumplirse de manera correcta, no admiten errores, ya que si no sabemos manejarlas podremos contaminar el duelo, en todo caso sería mejor quedarse callado, el duelo debe ser elaborado de manera correcta y para esto debemos nosotros entender lo que estamos haciendo, lo que queremos lograr en los dolientes, que en su caso sería apoyarles a que superen su duelo.

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de un ser querido, de un objeto o un objeto significativo, pero no se manifiesta solo en adultos y jóvenes, si no en todas las personas, aunque no se manifiestan de la misma manera, es por lo tanto que se atienden de manera diferente, se les brinda un apoyo diferente dependiendo del tipo de duelo al que se esté enfrentando y el tipo de persona que se esté apoyando, ya que puede ser el duelo de un padre ante la pérdida de un hijo pequeño, que no sería lo mismo que apoyar el duelo de un niño pequeño ante la pérdida de su padre, en este caso, como personal de salud, al darle apoyo a un niño debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com