ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

“ El tesoro”

En la reunión con los compañeros en círculo, el facilitador entrega a cada uno de los participantes cuatro tarjetas y da la siguiente consigna: “Escriban en cada tarjeta el nombre de aquellas personas, suceso importantes y valiosas en sus vidas.”

Una vez que los participantes hayan concluido con su tarea, el facilitador ira caminando alrededor de ellos y les ira quitando una a una sus tarjetas, hasta que al final se queden solo con una.

Posteriormente, para el análisis del ejercicio se hacen las siguientes preguntas a los participantes:

¿Cómo fue que elegiste el papel con el que te quedaste?

¿Por qué lo elegiste?

¿Qué sentiste al elegirlo?

¿Cómo se sentirían con la posibilidad de perder a las personas o cosas valiosas que tienen?

¿Por qué existe el temor hacia la muerte?

¿Cómo se llama la etapa que vivimos después de perder algo muy querido para nosotros?

Posteriormente el facilitador señala a los participantes lo siguiente:

“Teniendo en cuenta todo lo trabajado anteriormente:

¿Cómo podemos definir al duelo?”

Se recogen las opiniones de los participantes y se orienta la definición a lo siguiente: Es un proceso por el que pasamos cuando perdemos o nos alejamos de un ser querido o de algo que es muy querido y significativo para nosotros, y frente a la perdida sentimos mucha tristeza, angustia, dolor y pena.

El duelo es un proceso por el que se puede pasar y no un estado que imposibilita para siempre el desempeño diario de una persona.

El facilitador hace el cierre del trabajo planteando lo siguiente:

•Es importante reconocer que el trabajo de ayuda al proceso de duelo implica trabajar con las personas más cercanas e importantes para ellos, es decir, familiares, amigos, maestros, vecinos y comunidad en general.

• Para concluir el tema, señalar que en el caso de familiares detenidos, desaparecidos, la elaboración del duelo es más difícil y dolorosa, pues la manera en que se produce la pérdida dificulta el proceso de duelo.

• Es importante reconocer que nosotros mismos nos sentimos afectados cuando atendemos a personas en proceso de duelo, y que esto puede generar actitudes que interfieran en nuestro trabajo, razón por la cual es necesario compartir en el equipo los sentimientos generados por el trabajo que realizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com