ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de la información y las comunicaciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Informes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestra forma de sociabilidad en el sentido de que SON una forma de sociabilidad, es decir, tal como lo plantea el autor en la lectura complementaria, el internet no amplía las redes sociales si no que pone en evidencia que tantas redes sociales tenemos, en donde el que tiene menos contacto social en lo real también tendrá menos contacto social en lo virtual, crea lazos débiles y fortalece los lazos reales que existen.

Ahora bien, no se puede desconocer el impacto que las redes han tenido sobre las formas de sociabilidad, ya que éstas han ampliado, magnificado el efecto de las reuniones sociales, por ejemplo, una convocatoria a una marcha hoy en día es muy masiva ya que a través de las redes sociales, la información se traspasa muy rápido y a insospechados tipos de grupos de personas que hacen que las convocatorias sean multitudinarias, cosa que antes no existía de esa manera donde los participantes sólo eran de donde emergía el llamado a la marcha.

Además es necesario reconocer también el impacto que ha tenido en la forma de comunicación donde el contacto físico, para bien o para mal, ya no es necesario para mantener un lazo, sea estrecho o lejano, con otra persona. Lo que puede ser muy beneficioso en virtud de la inmediatez y muy perjudicial en relación al contacto, a lo directo.

¿Cuáles son las principales implicaciones sociales, culturales y políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet? Las principales implicancias a nivel, desde mi punto de vista, son la posibilidad de mantener contacto con una red social más amplia que la que me permite el contacto físico, en donde sólo me mantengo conectado a quienes veo cotidianamente. Un ejemplo claro, es el de ex compañeros de curso que a través de Facebook o whatsapp logran mantener contacto, legando incluso a poder organizar una reunión anual sabiendo que todos los compañeros sí fueron avisados.

Sin embargo, es a nivel familiar donde quizás el impacto sea negativo, ya que el uso de internet ha alejado a quienes forman parte un casa donde cada uno de sus integrantes está más conectado a sus grupos sociales que ha quienes tiene en frente.

En cuanto a lo cultural, la mayor implicancia es que todo logra mayor difusión, por ejemplo a nivel turístico el amplio uso de internet ha potenciado notoriamente, ya que a través de la red lugares hermosos, pero alejados hoy son vistos por miles de personas a nivel mundial, que hacen de ese lugar su próximo proyecto vacacional, por ejemplo.

Y a nivel político, cabe destacar que en las últimas elecciones, todos los candidatos tenían página de Facebook y cuentas de twitter como mínimo, que les hacía parecer más cercanos a la gente otorgando un canal de comunicación “directo”, y a la vez les permitía llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com