ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teamrio Introducción A La Sociología


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  7.778 Palabras (32 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 32

TEMA 1. EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA.

 LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA SOCIEDAD MODERNA.

Ciencia es la utilización de métodos sistemáticos de investigación empírica, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento acerca de una determinada materia.

Según esta definición la sociología es una empresa científica que conlleva la aplicación de métodos sistemáticos de investigación empírica, análisis de datos y valoración de teorías según las pruebas existentes y con un argumento lógico.

La Sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista y ofrece una ayuda práctica en la evaluación de los resultados de las políticas.

La Sociología puede señalarnos el camino del autoconocimiento, cuanto más sepamos acerca de por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio futuro.

Es un objeto de estudio con importantes consecuencias prácticas. Puede contribuir a la crítica de la sociedad de diversas maneras:

- Mejor comprensión de un determinado conjunto de circunstancias sociales suele darnos más posibilidades para controlarlas.

- Proporciona los medios para aumentar nuestra sensibilidad cultural, haciendo que las políticas se basen en la conciencia de la diversidad cultural.

- Podemos investigar las consecuencias (deseadas o no) de la implantación de políticas concretas.

- Proporciona autoconocimiento, ofreciendo a los individuos y grupos más oportunidades de alterar las condiciones de su propia vida.

HISTORIA

El trasfondo de la primera sociología fue el del cambio que trajo consigo la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Industrial en Europa

SAINT SIMON (1760-1825)

Ya pensó en el socialismo utópico. Dio lugar a toda una corriente (Saint-Silogismo), y no se quedó en el fenómeno puramente político, lo que hizo fue plantear la necesidad de una ciencia social.

En sus escritos, después de halagar a los Ilustrados, los critica y tacha de especuladores, porque no investigan.

Tuvo una gran influencia en Comte que fue durante muchos años su secretario particular.

Saint Simon quiso fundar una física social, que fuera comparable a la física Newtoniana. Debía ser la ciencia que nos permitiera descubrir que es el hombre.

AUGUSTE COMTE (1798-1857)

Fue quién acuñó el término “sociología”, creía que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basado en datos científicos.

Para él, la Sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender, predecir y controlar el comportamiento humano.

ÉMILE DURKHEIM (1858-1917)

Las influencias de este autor han tenido una influencia más duradera.

Según Durkheim para llegar a ser científica, la sociología debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social como el estado de la economía o la influencia de la religión, ya que configuran nuestras acciones individuales.

Su análisis del cambio social se basaba en el desarrollo de la división del trabajo, ya que este proceso estaba desplazando cada vez más a la religión como principal núcleo de cohesión social.

Acuño el término anomia, como una sensación de falta de objetivos y de desesperación producida por la moderna vida social, sentimiento de que la vida cotidiana carece de sentido.

KARL MARX (1818-1883)

Los trabajos de Marx cubren diversas áreas e incluso sus críticos más severos consideran que su obra tiene una enorme relevancia para el desarrollo de la Sociología. Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas pero, su obra está llena de interesantes observaciones sociológicas.

Intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución Industrial.

La perspectiva teórica la basó en la concepción materialista de la historia, es decir, las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos, por el contrario, el cambio social esta primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases constituye el motor del desarrollo histórico.

Para él, las transformaciones más importantes de este período están vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores ordenes económicos de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderla a una amplia gama de consumidores.

Los que poseen el capital conforman una clase dominante y el resto de la población constituye una clase de trabajadores asalariados que no posee los medios para su propia supervivencia y que, por tanto, debe buscar los empleos que proporcionan los que tienen el capital.

Para Marx en el futuro el capitalismo será reemplazado por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres.

MAX WEBER (1864-1920)

En sus obrar abordó la economía, el derecho, la filosofía y la historia, además de la sociología y gran parte de su trabajo se centró también en el desarrollo del capitalismo.

Para Weber los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo.

Diferenciaba la sociedad y la cultura occidentales de otras grandes civilizaciones, estudió las religiones y llegó a la conclusión de que ciertos aspectos de la doctrina cristiana habían tenido un papel fundamental en la aparición del capitalismo.

Para él, las ideas y valores culturales ayudan a que se constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.

El capitalismo no es más que uno de los muchos factores importantes que constituyen el desarrollo social. El impacto de la ciencia y de la burocracia son factores que subyacen en el capitalismo y que, en cierto modo, son más importantes que él.

Weber describió el conjunto constituido por los avances científicos, la tecnología moderna y la burocracia como racionalización, es decir, la organización de la vida social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com