ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Afrontamiento De Estres Laboral


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL

EL ESTRÉS LABORAL ES UN PROBLEMA CADA DÍA MÁS VIGENTE: LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO EXPONE QUE PROXIMADAMENTE UN 27% DE LOS TRABAJADORES AFIRMA TENER PROBLEMAS DE ESTRÉS, Y RESULTA SER LA SEGUNDA CAUSA CON MAYOR INCIDENCIA EN SALUD LABORAL.

La aceleración de los ritmos de trabajo y los nuevos sistemas de información y gestión implican un alto grado de exigencia, y crean la necesidad de una formación y adaptación continuada de los trabajadores. Si bien esto es positivo para el desarrollo personal y organizacional, conlleva el riesgo de estrés cuando el individuo percibe que la demanda de la situación excede sus posibilidades de afrontamiento, y carece de los recursos necesarios para hacerle frente.

Sus consecuencias repercuten tanto en el trabajador como en la organización, y se traducen en problemas de salud física y mental para el individuo, y en un descenso de productividad y calidad del producto para la empresa. Es por este motivo que un estudio detallado y la prevención del estrés se hacen cada vez más necesarios en nuestros días.

El estrés es una respuesta general del organismo ante demandas internas o externas que requieren la movilización de los recursos psíquicos y físicos de la persona de cara a su afrontamiento, traduciéndose esto en un aumento de la energía necesaria para dar respuesta a estas exigencias.

Así pues, no es necesariamente negativo mientras se mantenga en un nivel adecuado y no se prolongue en el tiempo. “Un cierto nivel de estrés es siempre necesario, positivo y beneficioso”. Distinguimos, así, dos tipos de estrés:

Eustrés: Nivel de activación necesario y óptimo para realizar las actividades diarias

Distrés: Nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación. Si se prolonga acaba provocando estrés negativo. Así, un cierto nivel de estrés es necesario y beneficioso, porque favorece un rendimiento óptimo. Del mismo modo niveles demasiado bajos o altos son igualmente perniciosos porque favorecen un descenso de aquél. De ahora en adelante nos referiremos al concepto de estrés como fenómeno perjudicial para el trabajador.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL?

Las causas del estrés son diversas ya que una situación potencialmente estresante es percibida de forma distinta por cada individuo.

Se han establecido diferentes factores de riesgo psicosocial que pueden conllevar como consecuencia el estrés laboral, por los que entendemos aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, como al desarrollo de su trabajo. Se relacionan directamente con el tipo de organización, las condiciones del entorno de trabajo, el contenido y desempeño de la tarea y las relaciones interpersonales.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

En la prevención del estrés laboral diferenciamos dos niveles de intervención: medidas preventivas a implantar por parte de la organización y técnicas individuales específicas que ayudan al trabajador a su afrontamiento.

Así pues, es obligación de la empresa garantizar unas condiciones psicosociales saludables en el ámbito laboral, pero también está en las manos del trabajador la aplicación de técnicas específicas en el afrontamiento de situaciones potencialmente estresantes. Estas técnicas individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com