ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas y herramientas de estudio desde la conectividad

La educación es un proceso humano, una cuestión de valores y acciones significativas, no de simple información y de puro conocimiento... La eficacia de las nuevas tecnologías en la educación superior y en la que pretendemos servir, está determinada por la aspiración y las consecuencias que nuestras decisiones generen en los seres humanos.[1]

Resulta muy pertinente analizar en qué consiste el aprendizaje virtual, con la intención de contribuir a la elaboración de una nueva información pedagógica. En este sentido intentaremos juntos, caracterizar el aprendizaje virtual como un concepto diferente, en cuanto a sus fundamentos y naturaleza.

Desde este punto de vista, indagaremos las diferencias y las similitudes del proceso y el producto de aprendizaje que se evidencian en ambientes en los que la circulación del conocimiento y la interacción se realizan en espacios y tiempos diseñados a partir de diferentes formas y herramientas de la información y la comunicación, (especialmente en nuestro caso el Internet), con los que ocurren en ambientes de aprendizaje presénciales y a distancia.

Para iniciar se puede decir que una de las principales características esta dada en la manipulación simbólica para crear experiencias de interacción didáctica, desde donde se desprende una realidad que contiene presencia (no física), simultaneidad y contacto; aquí es posible considerar y ratificar las palabras de POSTMAN, “los objetos nuevos exigen nuevas palabras; pero lo nuevo también modifica las viejas palabras, que tienen significados profundamente arraigados” [2]; esta es apenas una de tantas diferencias que nos proponemos encontrar, porque habrá tantas y tan variadas respuestas como estudiantes existen.

Precisamente uno de los campos más importantes dentro de la investigación pedagógica es el aprendizaje, especialmente las particularidades que se pueden llegar a generar desde la interacción con herramientas que facilitan la desaparición de las fronteras (territoriales, culturales, económicas, entre otras), porque “las nuevas tecnologías cambian lo que entendemos por saber y verdad; alteran esas maneras de pensar profundamente arraigadas que dan a una cultura su sentido de lo que es su mundo”[3].

Al respecto es necesario aclarar algunos conceptos que nos ayudan a comprender este nuevo campo de acción del trabajo académico a distancia:

El recurso virtual se origina en la integración artificial de la informática con la robótica y las leyes ópticas, lo cual hace posible la percepción visual plana y auditiva de la información y la comunicación. La virtualidad es algo más que una forma mejorada para ver imágenes como ocurre en el cine, ella produce la sensación de que la persona ha sido sumergida en un espacio real, o en un recinto simulado por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com