ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos De Investigacion Grupal


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  5.105 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas e instrumentos de investigación grupal.

El desarrollo de la investigación grupal ha ido seleccionando instrumentos y modos de enfrentar los problemas prácticos de investigación que han resultado útiles y que por tanto constituyen un fondo de herramientas y de modelos imprescindibles de actuación. La construcción de estos instrumentos requiere un considerable esfuerzo de síntesis y una gran dosis de ideación e inventiva junto a una rigurosa comprobación empírica de la fiabilidad y validez asociada a sus propiedades métricas, a los procedimientos de análisis e interpretación y a los ámbitos e instrucciones de aplicación.

Técnicas de observación

Los instrumentos derivados de las técnicas de observación grupal constan de un determinado número de categorías de conducta, para facilitar la atención selectiva del investigador sobre aspectos concretos de la actividad grupal, delimitando las características de los sucesos que han de considerarse relevantes y controlando en lo posible la fiabilidad de su registro y recuento. Nos referimos especialmente al registro de los flujos de interacción (la estructura y distribución de los intercambios refleja aspectos importantes de la vida del grupo), al IPA (presenta un conjunto de doce categorías con las que se puede caracterizar toda en el seno de un grupo) y al SYMLOG de R. Bales (se plantea como un sistema de niveles mutiles de observación grupal que recoge información no solo sobre la conducta individual, sino también sobre el contenido de la interacción y las actitudes manifestadas).

Técnicas de auto-información

Son todas aquellas que permitan a los participantes en una investigación la aportación de sus propios puntos de vista sobre cualquiera de los aspectos de la realidad interna y externa que forman parte de su experiencia. Estas técnicas puedes abarcar no solo los procesos cognitivos y emocionales del momento presente, sino también el recuerdo retrospectivo y las expectativas e intervenciones futuras. A continuación se presentaran algunos elementos de las técnicas de auto-información:

a) Los cuestionarios: miden el status social, estructuras grupales y dinámica de grupos, indicadores sociales, factores comunitarios, participación social y alineación, actitudes y valores, factores familiares y de pareja, factores de personalidad y liderazgo-

b) La sociometría: pretende evaluar el grado en que los individuos son aceptados en el grupo, las relaciones interpersonales existentes en el grupo y la estructura del grupo.

c) El Diferencial de Campos Semánticos: estudia el universo semántico que los sujetos asocian en determinados inductores o estímulos y es una alternativa eficiente al uso de escalas en la medición de actitudes.

d) Análisis de la Actividad Grupal: sirve para reunir en una imagen sintética las evaluaciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com