ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 10

EVOLUCION DE LAS TECNICAS PROYECTIVAS Y SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD ASI COMO DE LA EXISTENCIA DE MATICES PSICOPATOLOGICOS

 EVOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS

En el campo de la evaluación psicológica las pruebas de inteligencia como pruebas cognoscitivas que son instrumentos de evaluación de la personalidad, que se conocen como pruebas proyectivas: HTP, el de la familia, el TAT, el Roschach, etc. El concepto de pruebas proyectivas data de 1900 por Sigmund Freud, como un mecanismo psicológico mediante el cual el individuo “proyecta” sus sentimientos hacia el mundo exterior y después imagina que el mundo exterior expresa dichos termino hacia él.

Las pruebas proyectivas no tienen respuestas correctas y se les considera menos estructuradas, más abiertas y creativas el individuo esta en mayor libertad de expresar sus sentimientos internos.

Una tradición de las pruebas proyectivas consiste entre más desestructurado y ambiguo sea el estímulo mayor será la posibilidad que el individuo exprese su deseos ansiedades y conflictos internos más profundos.

Henry Murray y sus colabores desarrollaron el TAT (mediante laminas el individuo va creando narrativas que sean probable que sean proyectivas), la idea de Murray era que dependiendo de la edad y el sexo del individuo debería recibir la secuencia que representa principal mente a la persona de la misma edad y sexo donde le individuo se sintiera mas cómodo para que pueda revelar sus sentimientos más profundos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.

Durante la segunda guerra mundial las necesidades del personal de las fuerzas armadas constituyeron un esfuerzo formidable con los jóvenes que tuvieron que volverse experto en psicología clínica esta presión de las circunstancias produjo muchas nuevas técnicas proyectivas.

El profesor Henry Murray con la ayuda de Christiana Morgan con el TAT en Harvard (test de apercepción temática), en 1970 Hertz con la colaboración de Louis Bates para la creación del Rorschach.

 IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD

1. - Las técnicas proyectivas son métodos para evaluar la personalidad mediante la presentación de situaciones a las que la persona evaluada tiene que responder según el significado que da a estos estímulos, teniendo en cuenta también como se siente al dar la respuesta que se le pide.

3. - La idea fundamental de la que parten las técnicas proyectivas es que cuando se pide a una persona que estructure los estímulos ambiguos, lo que hará es manifestar su propia percepción sobre diferentes personas y situaciones y mostrará aspectos importantes de su personalidad.

4. - Aunque no es necesario interpretar las respuestas y los resultados obtenidos con estos procedimientos de evaluación desde una perspectiva psicodinámica, las técnicas proyectivas han estado asociadas a la teoría psicoanalítica. Así desde este enfoque teórico, cuando se interpretan las respuestas de los individuos se busca la proyección de aspectos profundos e inconscientes de la personalidad. De acuerdo con el concepto psicoanalítico de proyección, se supone que las personas proyectan sus problemas, conflictos y motivaciones a estímulos externos como mecanismo de defensa. El hecho de que en estas pruebas se deban interpretar estímulos ambiguos, hace posible que se puedan eludir los procesos de censura del inconsciente. De esta manera, las fuerzas inconscientes pueden revelarse, como pasa en los sueños o los lapsus-lingue.

5. - Los evaluadores pueden formarse una impresión general de la personalidad del evaluado buscando consistencias y aspectos clínicamente relevantes a partir de los patrones de respuesta (historias que relatan, explicación de los dibujos, etc. La idea es que estas técnicas permiten descubrir aspectos que podrían ser más difíciles de detectar con técnicas de evaluación más estructuradas. En cualquier caso, para poder hacer estas estimaciones se requiere una amplia experiencia en la práctica clínica.

6. - Las principales críticas que se les puede hacer a estos instrumentos de evaluación son las siguientes:

• Resulta fácil falsear las respuestas, ya que el evaluado puede mostrarse a sí mismo mejor o peor de lo que realmente es.

• Son muy sensibles a las condiciones en las que se administran (cómo se pide la respuesta requerida, la personalidad del evaluador, la motivación que se da al evaluado durante la administración de la prueba, etc.)

• La puntuación y la interpretación de las respuestas varían según la orientación teórica del evaluador.

• Presentan datos normativos (por Ej. Medias y desviaciones típicas) inadecuados y poco representativos, o ni tan siquiera los ofrecen.

• Los coeficientes de fiabilidad (acuerdo entre evaluadores, y estabilidad de las respuestas) y, sobre todo de validez (hasta que punto evaluamos lo que pretendemos evaluar con diferentes criterios) son generalmente bajos.

• Subjetividad en la puntuación e interpretación.

7.- Por todas estas razones algunos autores consideran que deben considerarse como instrumentos clínicos, mas que como tests desde un punto de vista estricto. Por tanto, podrían servir como fuentes de información cualitativa para los clínicos con experiencia en su utilización, más que como procedimientos psicométricos capaces de medir características de la personalidad.

El propósito de las TP es lograr penetrar en la personalidad individual. Las técnicas proyectivas reúnen un amplio número de métodos para la estimación de la personalidad, en una colección no delimitada del todo. Y estos métodos tienen características comunes…

Primera: la presencia de un estímulo q no manifiesta (o solo lo hace parcialmente) el verdadero propósito del examinador al requerir una respuesta. Consiste en reducir el control consciente del sujeto sobre su conducta a ser analizada y origina respuestas q reflejan su propia individualidad. La interpretación que el sujeto hace de la situación del test ofrece el primer reflejo de su personalidad. Se supone en estas técnicas q el sujeto organiza los sucesos en función de sus propias motivaciones, percepciones, actitudes, ideas, emociones y de todos los otros aspectos de su personalidad. En la practica la elaboración de algunas situaciones q hace el sujeto ha demostrado servir de indicador de la personalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com