ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Psicologicas Para Pacientes Con Enfermedades CV


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

Las principales modalidades psicoterapéuticas que deben emplearse (individualizadas) son:

- Técnicas de relajación a través de equipos de grabación.

- Musicoterapia; debe seleccionarse la modalidad que se ajuste al cuadro clínico del paciente.

- Otras técnicas de desactivación fisiológica; respiración profunda, técnica del suspiro, respiración alternante, técnicas de corto-circuito.

Estas técnicas además de mejorar el estado emocional, pueden atenuar el tono simpático, con los consecuentes efectos favorables para algunos parámetros fisiológicos (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensióon arterial, presión arterial media, doble producto, etc).

- Técnicas de imagenería o visualización.

- Técnicas cognitivas: adecuación de metas, romper ideas irracionales.

- Orientación psicológica a familiares y amigos.

- Enseñar a los familiares la aplicación de técnicas que logren el control elemental de las emociones en el paciente (técnicas del contacto piel con piel, técnicas respiratorias) y en el dominio de alternativas par comunicarse con su enfermo cuando éste está ventilado.

- Brindar apoyo: Es propio de cualquier relación de ayuda, consiste en tratar de incrementar la autoconfianza del paciente con el objetivo de reducir ansiedad, agresividad, frustración o cualquier estado afectivo negativo.

- Persuasión: Se emplean elementos racionales y emocionales para modificar un comportamiento inadecuado o para que enfrente determinada situación, es tratar de hacerle comprender al paciente la importancia de determinada conducta a partir de los argumentos ofrecidos.

- Ventilación: Se le facilita al paciente que exprese libremente sus emociones negativas, cualquier idea que pudiera estar perturbando su tranquilidad mental. Existe un error generalizado al tratar de reprimir las emociones negativas de las personas, cuando realmente lo que se debe hacer es propiciar la expresión de éstas. Las emociones que se reprimen dañan y martirizan al individuo, por lo que una tarea es facilitar su expresión.

- Abreación: Se le da la oportunidad al paciente de expresar ideas reprimidas vinculadas a determinados sucesos de su vida presente o pasada, la finalidad es facilitar la libre expresión de sentimientos reprimidos. A través de este recurso, el psicólogo, el médico o la enfermera pueden recibir información de carácter íntimo o personal, que debe quedar bajo estricto secreto profesional, donde el paciente tiene el derecho a que su privacidad sea respetada y, a la vez, ayuda a aliviar tensiones contraproducentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com