ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teeoría De La Evolución Y Del Desarrollo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 20

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Este documento hace una pequeña, pero no por eso poco importante, introducción a la historia de las teorías de la evolución, desde el creacionismo hasta la teoría de la evolución de las especies de Darwin, tal como se le conoce hoy.

Dentro de la concepción inicial sobre el tema en cuestión, se hablaba del “fijismo”, una teoría que indicaba que las especies no tenían ninguna variabilidad o cambio a lo largo del tiempo y que habían sido “creadas” por Dios. Esta teoría perduró hasta el siglo XIX como única verdad.

Más tarde aparece Lamarck (1809), quien empieza a hablar de evolución, de adaptación de las especies al medio y de “herencia”, que es uno de los conceptos más importantes de este autor. De igual forma, este autor creía en la generación espontánea y la independencia de las especies; es decir, cada especie tenía una línea evolutiva diferente.

En contraposición, el británico Charles Darwin incluyó a la especie humana dentro de la evolución; de igual forma, consideraba que la evolución se daba de manera gradual y continua, en donde algunas especies cambian, otras se generan y otras se extinguen y que había un antepasado común dentro de los organismos semejantes. Dentro de sus conceptos más importantes, está el de “selección natural” en oposición al concepto de “adaptación” propuesta por Lamarck.

Plantea entonces, que la selección natural se da en dos fases.

• Producción de la variabilidad

• Selección a través de la supervivencia en la lucha por la existencia.

Esta selección natural indica que sobreviven las especies más aptas, esto es, las que puedan adaptarse al ambiente; si la especie no se puede adaptar, entonces, perece. La adaptación se logra con ayuda de las variaciones útiles que son hereditarias.

Ahora bien, en la concepción actual y gracias a la geología y la paleontología, se considera que las especies proceden de otras y que están intervenidas tanto por la selección natural como también por el efecto de las mutaciones; estas últimas al ser ventajosas para la especie, puede provocar cambios evolutivos.

“se piensa que en el proceso, dirección, velocidad, etc., de la evolución intervienen una gran cantidad de factores, a saber, las influencias del medio o cambios ambientales, la longevidad de los individuos de la especie, el número de especímenes afectados por la variación, la amplitud y las características del proceso mutacional, la relación de unos especímenes con otros, etc.”

La importancia de este documento radica, en la necesidad de conocer el recorrido histórico por el que ha pasado la teoría de la evolución hasta las concepciones que se consideran hoy; como bien indiqué en un principio, esta es sólo una pequeña introducción de una larga historia, pero que en buena medida, permite un acercamiento a las teorías, de una forma clara, precisa y concisa.

EL ORIGEN DE LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS

En este documento el doctor en Biología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan José de Haro, hace un escrito de carácter exponencial acerca de las teorías de la evolución, a partir de cada autor que ha tenido una relevancia para la construcción del conocimiento que se tiene hoy día sobre el tema.

Inicia el documento mostrando cinco teorías que conforman el conocido “darvinismo”, a saber:

• Descendencia con modificación: cambio y transformación de los organismos en el tiempo.

• Diversificación de las especies: en cierta medida se puede entender como un difusionismo, en el que las especies se separan y se desplazan para formar nuevas especies; de ahí la diversidad.

• Gradualismo: explica que los cambios evolutivos no son bruscos sino que se van dando progresivamente.

• Origen común: cada una de las especies desciende de un antepasado común.

• Selección natural: los caracteres que le permiten a una especie adaptarse y sobrevivir al medio, son heredados a las siguientes generaciones que mejoraran dichos caracteres. Esto implica que los que no puedan sobrevivir perecen.

Antecedentes del origen de las especies

• Aristóteles: tenía la idea del esencialismo, en el cual los organismos poseían una esencia invariable y sus características permanecían fijas e inmutables. Hizo una gran diferenciación de los animales: en los que tenían sangre y los que no, (esto es, como lo conocemos hoy, vertebrados e invertebrados) y éstos a su vez clasificados, los animales con sangre en cuatro géneros: cuadrúpedos vivíparos, aves, cuadrúpedos ovíparos, y peces y ballenas; y los animales sin sangre en cinco géneros: cefalópodos, crustáceos, insectos, animales con concha y animales planta.

• Georges-Louis Leclerc Buffon: fue uno de los primeros que admitió la no inmutabilidad de las especies; escribió una obra de más de 100 tomos sobre todo lo que se conocía del mundo natural. Consideraba la posibilidad del cambio de las especies, aunque sin dar detalles del cómo sucedía, e igualmente consideraba la acción del ambiente sobre el organismo.

• Carolus Linnaeus: quería demostrar el orden divino de la creación, hizo una categorización taxonómica de las especies muy completa de acuerdo a las características compartidas, las organizó en géneros, clases y reinos. Concebía la no evolución pero sí la variación de las especies por hibridación.

• Erasmus Darwin: formuló una de las primeras teorías de la evolución, trabajó sobre el “filamento de vida”, esto es, la formación de la vida a partir de un ancestro común; habló de selección sexual y de cómo ésta podía provocar cambios en las especies. Fueron aportes muy importantes, algunos de los cuales serían retomados, más tarde, por su nieto.

• Jean_Baptiste Lamarck: realizó trabajos importantes, entre los cuales, el postular la teoría de que todas las especies descienden de otras. Fue el primero en hablar sobre los cambios en el mundo orgánico e inorgánico, sin deberse a condiciones milagrosas. La concepción de la evolución en este autor se da con: -la influencia del ambiente sobre el organismo, lo que le permite cambiar gracias a los usos y desusos de algunos órganos; -igualmente, a la heredabilidad de tales cambios.

• Georges Cuvier: fundador de la paleontología de los vertebrados y de la morfología comparada. Estableció la realidad de la extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com