ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: "Conceptualización Y Elementos Constitutivos Del Currículum"


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cómo se caracteriza la etapa inicial de la propuesta curricular y cuál es la diferencia entre los planteamientos y propuestas de Ralph Tyler e Hilda Taba?

Se caracteriza por efectuar una discusión más sólida sobre los planes y programas de estudio. Tyler plantea la necesidad de elaborar objetivos conductuales, Taba se refiere a las metas y especificaciones concretas, determinan un conjunto de consideraciones extensas para la definición de tales objetivos. De hecho proponen bases referenciales que permitan establecer los objetivos bien a partir de un diagnóstico de necesidades (Taba), o de fuente de filtros aplicados para su elaboración (Tyler), lo cual es particularmente significativo, por cuanto en la actualidad con la mitificación de los objetivos de aprendizaje prácticamente se ha llegado a que estos tengan un valor por si mismos en las propuestas curriculares.

2.- ¿Qué es lo que propone Ralph Tyler en relación con los objetivos de aprendizaje?

Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone, así mismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y de la psicología. Estos dos filtros operan como “cedazo”, con el fin de organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje”.

3.- ¿Cómo concibe el programa escolar Hilda Taba y en qué insiste?

Hilda Taba en su trabajo concibe el programa escolar como un “plan para el aprendizaje” que, por lo tanto, debe “representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria “insiste en que las decisiones que se tomen en relación al mismo tema “tengan una base reconocida, válida y con algún grado de solidez”. Taba considera que el análisis de la cultura y la sociedad brinda una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre que habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.

4.- ¿Qué opina comentarios podrá hacer usted acerca de los siete pasos presentados en el esquema titulado “Ordenación de elementos para la elaboración del currículum de Hilda Taba”?

Desde mi punto de vista es necesario hacer un diagnóstico de las necesidades de los alumnos porque en base a estas se plantea la elaboración de los objetivos de aprendizaje, ya que al contar con los objetivos se podrá seleccionara y organizaran las actividades necesarias para cumplir con los objetivos establecidos y así mismo cubrirá las necesidades que ayudaran a aplicar sus conocimientos para lograr una evaluación satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com