ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. Contradicciones Culturales Presentes En El Currículo (culturales Minoritarias Y Escolarización Mayoritaria) LECTURA: Contradicciones En El Proceso De Socialización En La Escuela.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura se habla sobre el proceso de socialización escolar en el alumno como algo importante en la preparación del menor en la vida laboral y para su desarrollo como ciudadano, describe a este proceso como no lineal y mecánico, ya que es un proceso difícil surcado de contradicciones entre otras cosas como inevitables resistencias individuales y grupales.

Se describe a la escuela como un escenario de conflictos, y lo que da lugar que al aula se le describa como un lugar vivo, de convivencia en el que todos comparten sus ideas, valores e intereses diferentes, es debido a que es el resultado de un proceso de negociación informal entre el profesor y el alumno o también bajo las normas de la escuela, pero a veces en las aulas que aparentemente reina la disciplina y el orden impuesto por el profesor, siempre tiene lugar un movimiento de rebeldía se podría decir ya que este mina los procesos de aprendizaje aprendizaje pretendidos, provocando a largo o mínimo plazo que los pensamientos de los demás alumnos se desvíen a los ya pretendidos.

Nos habla sobre los alumnos que pertenecen a culturas dominantes los cuales crean estructuras culturales que utilizan para defenderse de la imposición d ella escuela. Así pues los procesos de socialización en la escuela solo tienen lugar atravesó un activo movimiento de negociación, donde las reacciones y resistencias de alumnos o profesores pueden llegar a provocar la ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

Respecto a la socialización y humanización, nos dice que la relativa autonomía de la acción en la escuela no es solamente a causa de de las contradicciones internas y externas, se genera en el mismo proceso de reproducción conservadora de la cultura dominante, entre l función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización por cuanto se apoya en el conocimiento para provocar el conocimiento privado en cada uno de los alumnos, menciona un proceso reproductor el cual nos dice que los utilización de un instrumento llamado conocimiento público de la experiencia y de la reflexión de la comunidad social, ya que este en los diferentes ámbitos del saber es una poderosa herramienta para analizar y comprender las características determinantes y las consecuencias del proceso de socialización reproductora.

Cuando se vincula la escuela con el conocimiento se exige de ella y de quienes en ella laboran que identifiquen y desenmascaren el carácter reproductor de los influjos que la propia institución, así como los contenidos que transmite y las experiencias y las relaciones que organiza y ejerce sobre cada uno d ellos individuos que en ella conviven. Preparar alas alumnos para pensar críticamente en una sociedad no democrática.

Nos dice sobre un modelo didáctico flexible y plural en el cual debe arroparse la intervención compensatoria de la escuela, que permita atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com